Moreno nombra a Tomás Burgos, secretario general de la Presidencia

Actualizado 17/06/2019 17:50:47 CET
Tomás Burgos comparece por los datos del paro
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes el nombramiento de Tomás Burgos, ex diputado del PP y ex secretario de Estado de Seguridad Social con el Gobierno de Mariano Rajoy, como nuevo secretario general de la Presidencia.

   El nombramiento de Burgos ha sido anunciado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha adelantado su celebración a este lunes por el viaje oficial a Marruecos del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

    A la Secretaría General de la Presidencia de la Junta le corresponden, además de las previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, actuaciones dirigidas a proporcionar información política y técnica y asesoramiento al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la realización de análisis y estudios que faciliten la acción del Gobierno y las relaciones de carácter institucional.

   Nacido en Valladolid, la trayectoria profesional de Burgos incluye el desempeño de distintas responsabilidades en el ámbito institucional, en el que se inició como procurador regional por Valladolid en las Cortes de Castilla y León en 1987 y procurador regional en 1991. Asimismo, ocupó el cargo de secretario de Estado de la Seguridad Social en 2011.

   Ha sido además diputado nacional por Valladolid entre 1993 y 2012, desde la V a la X legislatura, periodo en el que asumió múltiples funciones. A todo ello se suma que ha sido ponente de la renovación del Pacto de Toledo.

   El Gobierno andaluz ya acordó el pasado 30 de abril el nombramiento del ex delegado del Gobierno de España en Cataluña Enric Millo como secretario de Acción Exterior. Bendodo defendió entonces que para la designación de Millo se había valorado su "trayectoria política y profesional".