Publicado 24/09/2019 23:31

Moreno garantiza bajada progresiva de impuestos a lo largo de la legislatura y subida de recursos en educación y sanidad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, atiende a los periodistas en Sevilla
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, atiende a los periodistas en Sevilla - JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS)

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha garantizado este martes que a lo largo de la legislatura se irá produciendo una bajada progresiva de impuestos en la comunidad, que ya comenzó en los presupuestos para este año y se volverá a ver en los del próximo ejercicio, así como un incremento en los recursos para la educación y sanidad públicas.

En una entrevista con 7TV Andalucía, recogida por Europa Press, Moreno ha señalado, en cuanto a los cambios que se quieren acometer a lo largo de la legislatura, que en materia económica se va a intentar competir "con los grandes" y se va a llevar a cabo una bajada progresiva de impuestos, que se volverá a ver en los presupuestos de la comunidad para 2020, con una nueva reducción en el tramo autonómico del IRPF o en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

"Vamos a parecernos más a las sociedades que más avanzan y progresan en términos fiscales", según ha indicado Juanma Moreno.

De otro lado, ha manifestado que se van a ampliar los recursos para la educación y la sanidad públicas, de manera que están previstas grandes infraestructuras sanitarias y educativas.

Otro objetivo del Gobierno, según ha señalado, es la simplificación de los trámites administrativos en esta comunidad, con medidas como una nueva Ley del Suelo. Ha señalado que el medio ambiente también ocupará un lugar "destacadísimo" en las políticas del Ejecutivo y ha anunciado que se llevará a cabo el plan de reforestación más importante que se ha hecho en Andalucía en los últimos 25 años, con el fin de combatir los efectos del cambio climático.

El presidente ha reconocido que le gustaría hacer más infraestructuras en la comunidad de las que probablemente puedan hacerse, porque por las posibilidades presupuestarias que hay muchos de los proyectos que tiene "en mente" probablemente "no se puedan ejecutar".

CAMBIO "A MEJOR"

Juanma Moreno ha manifestado que el cambio político que se produjo en Andalucía tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 tiene como objetivo llevar a cabo, con el nuevo Gobierno de PP-A y Ciudadanos, una "transformación a mejor" en esta tierra, y ha indicado que se siente muy orgulloso de las mejoras en la sanidad pública, de las medidas en apoyo a los autónomos o de la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, entre otras actuaciones que se han llevado ya a cabo.

Ha apuntado que el cambio también tiene que suponer que las "cosas funcionen", que haya un nuevo modelo de relación entre "administración y administrado" y un nuevo estilo de hacer política y otras políticas diferentes.

Ha señalado que tras casi cuatro décadas gobernando, el PSOE-A se caracterizaba por su "indolencia" y daba la sensación de que ya "no le dolía Andalucía", sino que estaba en una "escapada hacia adelante", que llevó a una "decepción" generalizada de los propios votantes de ese partido, lo que propició el cambio político en Andalucía.

Para Moreno, el cambio que se ha producido en esta comunidad ha generado "confianza" interna y externa: por un lado, se está trasladando a los andaluces que "podemos como sociedad" y, por otro, "la economía de esta tierra ya es observada con atención, con interés e incluso con admiración, de manera que hay más confianza por parte del inversor en invertir en esta comunidad".

En el actual escenario político andaluz, con cinco partidos en el Parlamento, el presidente se ha mostrado partidario de intentar superar "el conflicto permanente y la confrontación", buscando puntos de acuerdo e intentando evitar esa confrontación.

En cuanto a las relaciones con Vox, formación que firmó un acuerdo de investidura con el PP-A, ha señalado que hay cosas en las que están de acuerdo con ese partido y otras cosas en las que están en desacuerdo porque son dos formaciones políticas "distintas".