Publicado 26/09/2019 13:55

Moreno presume de "cumplir la palabra" con el cobro de las primeras ayudas en los municipios afectados por el temporal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (camisa blanca), en una visita a los invernaderos de Almería, zona afectada por las fuertes lluvias de este pasado fin de semana. (Foto de archivo).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (camisa blanca), en una visita a los invernaderos de Almería, zona afectada por las fuertes lluvias de este pasado fin de semana. (Foto de archivo). - Junta de Andalucía

SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presumido este jueves de haber "cumplido con la palabra dada" por el Consejo de Gobierno que dirige para hacer efectivo el cobro de las ayudas aprobadas por el Ejecutivo para los afectados por la gota fría que afectó especialmente a las provincias orientales de la comunidad hace un par de semanas.

Así lo ha puesto de relieve en el Pleno del Parlamento, en la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una cuestión que sobre este tema le ha dirigido el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto.

El presidente ha aprovechado la ocasión para dedicar palabras de agradecimiento a las "instituciones y cuerpos", como Bomberos, Guardia Civil, Policía Local o el 112, que "colaboraron" ante el "fenómeno devastador" de las inundaciones que ocasionaron "numerosos daños en el litoral andaluz" y "mucho sufrimiento" a personas que él mismo ha podido visitar y quienes personalmente le trasladaron su "angustia", según ha relatado Moreno, quien ha aludido especialmente también a los voluntarios que se sumaron a las tareas de ayuda.

Ha destacado que se trasladó a las zonas afectadas por el temporal y se comprometió a "ayudar en el menor tiempo posible a las familias y agricultores afectados, y eso hemos hecho, cumplir lo que prometimos", según ha defendido Moreno, que al respecto ha incidido en que sólo pasaron "cinco días" entre las inundaciones y la aprobación, en Consejo de Gobierno, de las ayudas para los damnificados.

Se trata de "algo inédito", según ha asegurado Moreno, que ha agradecido a los funcionarios que han trabajado "tardes y fines de semana" para la aprobación del "mayor paquete de ayudas consignado hasta la fecha" por la Junta de Andalucía, y "sin mermar el Fondo de Contingencia, porque queda mucho otoño y tenemos que tener recursos preparados" ante otras posibles adversidades meteorológicas, según ha abundado el presidente.

Ha destacado además que en la elaboración de este paquete de ayudas "han participado todas las consejerías" del Gobierno, de forma que ha sido "una actuación coordinada y conjunta" que, concretamente, contempla diez millones de euros para ayudas a ayuntamientos con las que afrontar "actuaciones de emergencia", y que los consistorios "ya están cobrando en el día de hoy", según ha remarcado.

Además, la Junta ha aprobado un paquete de 48 millones de euros para un plan de restauración agraria y medioambiental, así como de 16 millones para tareas de reparación, limpieza y adecuación de tramos de carreteras de titularidad autonómica, y un millón de euros para actuaciones destinadas a centros educativos y sanitarios que se hayan visto afectados por desperfectos como consecuencia del temporal, según ha continuado Moreno, quien además ha recordado que se ha creado una comisión de seguimiento de estas ayudas "con representación de todas las consejerías" para que la Junta se evalúe a ella misma, según ha valorado.

Tras destacar además que la Junta solicitó al Gobierno central, y "ha logrado", la "declaración como gravemente afectada por una emergencia de protección civil la zona afectada por el temporal", Moreno ha manifestado que "cuando llega una situación de urgencia es cuando más se necesita la agilidad, eficiencia y la sensibilidad de un Gobierno que sepa que hay que sacar horas al día para estar al lado de los damnificados, de quienes sufren", y al respecto cree que el Gobierno andaluz "ha estado a la altura".

Así, ha defendido que la Junta "ha actuado con diligencia, prontitud y rigor y, sobre todo, cumpliendo la palabra", algo que, en opinión de Moreno, es necesario "en estos tiempos en los que tanto descrédito hemos generado la clase política", por lo que desde las instituciones "tenemos que hacer un esfuerzo para recuperar el crédito" perdido.

EJEMPLO DEL "MODELO ANDALUZ DE CAMBIO"

"Si vamos y decimos a un vecino que la ayuda va a llegar en una semana, tiene que llegar en una semana", porque "es la única manera de recuperar ese crédito", según ha insistido Moreno, quien ha concluido presumiendo de haber "cumplido" desde su Gobierno "la palabra dada", y afirmando que "este es el modelo andaluz, de cambio", y "estas son las nuevas formas que tiene el nuevo Gobierno de Andalucía".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, también ha valorado la actuación del Gobierno de Moreno ante este temporal, y su dedicación a "gobernar, a preocuparse y resolver los problemas de los andaluces, sin tener vacaciones ni descanso en fines de semana ni estar en campaña, ni buscar otros intereses que no sean los de los andaluces", según ha defendido.

En esa línea, Nieto ha remarcado que, tras la depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha causado "un daño devastador", el presidente de la Junta "no estaba en campaña ni descansaba", sino que "se fue a ver esos daños, en directo, con las víctimas".

Fue allí "porque era su obligación", según ha añadido el portavoz 'popular', quien ha valorado además la aprobación de las referidas ayudas en Consejo de Gobierno que "hoy ya están a disposición de las víctimas". "Esa es la diferencia" con otras administraciones, según ha apostillado Nieto, quien ha concluido reivindicando la "capacidad" y el "talento" del Gobierno andaluz en contraposición con "otros sitios" donde "sólo se busca la foto porque se está permanentemente en campaña electoral".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado