El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en el encuentro de este martes con el presidente de la FOAM, Martín Durán. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este martes una reunión con el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán, en la que también ha estado presente la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
Durante el encuentro, Moreno ha lamentado que el Covid-19 se haya cebado especialmente con las personas mayores, al tiempo que ha remarcado el escudo que ha logrado la triple vacunación, que ha reducido significativamente los decesos y la presión hospitalaria, según una nota del Gobierno andaluz.
El presidente andaluz ha expresado el trabajo incesante del Gobierno de Andalucía para contrarrestar el impacto de la variante Ómicron en la Comunidad Autónoma y, especialmente, en las residencias de personas mayores.
En el encuentro se ha abordado igualmente la situación de la Dependencia en Andalucía para poner de manifiesto que la Comunidad Autónoma lidera el crecimiento del número de personas beneficiarias netas incorporadas al sistema en un año gracias a una importante reducción de la lista de espera, así como ha subrayado el aumento de las plazas concertadas y conveniadas.
En 2021 se crearon 1.064 plazas nuevas; en 2020, 383 y en 2019, 465, en total, 1.912 nuevas plazas desde el inicio de la Legislatura.
Moreno ha destacado la subida del coste-plaza del 2,6%, como reclamaba el sector, tras años de crecimiento cero y ha subrayado las actuaciones extraordinarias durante la pandemia para ayudar a los centros de día y residencias, con el objetivo de garantizar el mantenimiento del sector. Una inversión que ha ascendido a los 159 millones de euros.
El presidente de la Junta ha reconocido a Durán la labor y dedicación de las organizaciones de mayores en Andalucía, en especial a FOAM, por su papel, contribución y entrega en un momento extraordinario y doloroso como está siendo la pandemia.