Una muestra recorre la Sevilla de los últimos años con instantáneas de fotógrafos de 'El Correo de Andalucía'

Presentación de la exposición 'Correos de Luz'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/10/2018 11:26:21CET

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sala 'Kstelar22' de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta acoge hasta el próximo 23 de noviembre una muestra colectiva de 76 fotografías de prensa realizadas en los últimos años por 19 fotorreporteros del diario 'El Correo de Andalucía', que suponen "una visión de conjunto de la vida política, social y cultural de Sevilla durante los últimos años".

Así lo pone de relieve la Junta en una nota en la que detalla que la exposición se titula 'Correo de luz', y cuenta con instantáneas de los fotorreporteros Antonio Acedo, Rafael Avilés, Jesús Barrera, José Manuel Cabello, Paco Cazalla, Javier Cuesta, Antonio Delgado-Roig, Javier Díaz, Inma Flores, Manuel Gómez, Carlos Hernández, Pepo Herrera, Laura León, José Luis Montero, Manuel Olmedo, José Miguel Paisano, Juan Carlos Rodríguez Aparicio, Txetxu Rubio y Fernando Ruso.

A la presentación de la muestra, celebrada este pasado jueves, asistieron el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez --que además ejerció como periodista en 'El Correo de Andalucía'--, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez.

También participó el delegado territorial de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, quien declaró que la exposición 'Correo de luz' se plantea como un homenaje a los fotoperiodistas de 'El Correo de Andalucía' y, por extensión, a todos los trabajadores de la prensa en general.

Asimismo, afirmó que la intención de los impulsores de esta exposición ha sido "conformar ante la mirada del visitante un relato de la vida de la ciudad construido con la multitud de miradas de sus autores".

"Sevilla, sus gentes, sus tradiciones y sucesos, las cosas que simplemente ocurren y que nos pasan desapercibidas empañadas por el velo de la cotidianidad, se aparecen de una manera nueva, enriquecidas por la estética y el punto de vista del reportero", añadió.

El delegado Girela afirmó que en la fotografía "está casi todo lo que interesa de un solo golpe de vista", y destacó que "a estos reporteros les debemos que nos enseñen cómo somos y lo que nos sucede. Sin ellos, sin este discurso de la vida en imágenes, nuestro mundo sería un poco menos verdadero, porque la fotografía, que es lo que queda al cabo de los años, consigue crear la realidad en el tiempo", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, explicó que la exposición es un homenaje a todos los compañeros que, "en situaciones favorables o adversas, han hecho posible la existencia de 'El Correo de Andalucía' durante 119 años, siete meses y 23 días, y en tres siglos distintos".

"Y también es un homenaje a todos los compañeros de la profesión periodística y a los medios de comunicación que, en este nuevo tiempo de la información, lo están pasando mal, inmersos en un tsunami de crisis, económica, laboral, de modelo, de negocio, de calidad y de falta de ética", añadió Rodríguez.

La exposición fotográfica 'Correo de luz' estará abierta al público hasta el 23 de noviembre, y se puede visitar de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas, y por las tardes, los lunes, martes y jueves de 17,00 a 20,00 horas.

Desde la Junta defienden que la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, "con la puesta en valor de su 'Sala Kstelar', viene prestando un apoyo decidido a los artistas que desean mostrar sus obras al público, poniendo a su disposición las instalaciones de su sede territorial en la calle Castelar, 22, de donde toma su nombre".