EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, a través de la exposición 'Animalia', invita a reflexionar sobre la relación del ser humano con los animales, de la interacción que la civilización mantiene con su entorno y medio natural, en una relación cambiante y compleja a lo largo del tiempo y significa el espacio de relación entre el animal doméstico y el salvaje.
Así, gracias a la exposición 'Animalia' se puede conocer, desde el punto de vista humano, qué animales se ha considerado adecuados para comer, cuáles sirven para trabajar o para ser adorados y usados en rituales religiosos y folclóricos, como por ejemplo la Tauromaquia, y así hasta comprender los valores morales y simbólicos que les asociamos a unos y a otros.
Según se indica en un comunicado, el Museo de Artes y Costumbre Populares dispone de abundantes fondos en su colección que muestran estos usos y relaciones, ya sean a través de las formas tradicionales de interacción y también para comprender las nuevas formas sociales y de sensibilidad entre el hombre y el animal .
La exposición muestra una gran cantidad de piezas de muy variada tipología y materiales, la mayoría de ellas con una cronología que recorre la segunda mitad del siglo XIX hasta los años 80 del siglo pasado, agrupados en cinco grandes unidades temáticas que van desde el aprovechamiento de los animales como alimento, la utilización de su fuerza para el trabajo y el transporte, el uso de su imagen tanto en artes decorativas como en juguetes o elemento central de fiestas populares y ritos religiosos, hasta llegar a mostrar finalmente cómo han cambiado la concepción sobre algunos animales y nuestras relaciones con ellos.
'Animalia' cuenta con numerosos enseres domésticos destinados al procesamiento de animales y de sus derivados, piezas relacionadas con la crianza de los animales, la ganadería y el pastoreo, cuchillos, escopetas, cananas y trampas que ilustran el mundo de la caza, arreos y aperos para las tareas agrícolas y el transporte. La exposición se completa con la presentación de una gran variedad de juguetes, amuletos y objetos de religiosidad popular; así como un importante fondo relacionado con las artes decorativas: bordados, cerámica, orfebrería, etcétera, en el que la simbología animal tiene un papel destacado.
Además, la sala principal de la exposición dispone de un espacio audiovisual donde se proyectarán documentales etnográficos relacionados con las diferentes unidades expositivas.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de julio del año 2017 y se puede visitar en el horario normal del Museo, de martes a sábado de 9,00 a 20,30 horas y los domingos y festivos de 9,00 a 15,30 horas.