Neonatología del Macarena de Sevilla recibe una donación de cubreincubadoras hechas por 'Amigos de la lactancia materna'

Donación de cubreincubadoras para el Macarena
HOSPITAL MACARENA
Publicado 13/11/2018 18:04:33CET

Elaborado en tela de calidad, evita que pase la luz para que el bebé pueda descansar y su interior en guatex amortigua los sonidos

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna 'Los niños de Carmen' ha hecho entrega hoy a la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla una remesa de 18 cubreincubadoras de tela denominadas 'casitas', tejidas mismamente por las madres que conforman esta asociación.

Las casitas están confeccionadas con tejidos de colores de excelente calidad, que evitan el pasaje de la luz y mantienen la oscuridad dentro de las incubadoras, de forma que el bebé pueda descansar mejor. Asimismo, según un comunicado, el interior está confeccionado en tejido polar para amortiguar los sonidos del ambiente.

La Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna 'Los niños de Carmen' está formada por madres, padres, embarazadas, personal sanitario (matronas, enfermeras, médicas, psicólogas, etcétera) y de otros ámbitos profesionales interesados en apoyar y promover la lactancia materna.

Ya el pasado año, esta misma asociación realizó otra donación a la Unidad de Neonatología del Hospital Virgen Macarena, en esa ocasión consistió en un conjunto de púlpitos de ganchillo terapéuticos realizados por estas madres. Estos muñecos se introducen en la incubadora para mediante su tacto recordar al bebé el cordón umbilical.

La Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna 'Los niños de Carmen' nace a partir de los cursos de educación maternal impartidos en el Centro de Salud Mercedes Navarro en el barrio de Parque Alcosa de Sevilla por Carmen Rodríguez Soto (matrona y presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas), gracias a su interés en seguir acompañando a las mujeres tras el parto y por la necesidad de éstas de encontrar un punto de apoyo durante todo el periodo de lactancia.

En torno a Carmen se fue creando una red de expertas, madres que con su experiencia y formación ayudan a otras madres, extendiendo así el ámbito de actuación de la asociación, que en poco tiempo salió del barrio donde se originó, convirtiéndose en punto de referencia para las madres lactantes de Sevilla y de otros puntos de la geografía nacional gracias al Grupo de Facebook con el que cuenta la asociación.

Actualmente son más de 500 socios cuya finalidad es promover las recomendaciones sobre lactancia de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría que son lactancia materna exclusiva y a demanda durante los seis primeros meses de vida; lactancia materna a demanda como base principal de la dieta del bebé complementada con otros alimentos a partir del sexto mes de vida y al menos hasta los dos años; y prolongación de la lactancia más allá de los dos años durante todo el tiempo que la madre y el bebé deseen.