La nueva actualización del inventario de sedes y equipamiento público de la Junta incluirá 4.000 nuevos registros

Actualizado 20/05/2019 11:37:06 CET

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, presentará en el plazo de un mes la nueva actualización del inventario de sedes y equipamiento público de la Junta de Andalucía, que incluirá, entre otras novedades, 4.000 nuevos registros, entre los que se encuentran nuevas infraestructuras geolocalizadas, en las que la Administración Autonómica tiene presencia o que, directamente son de su propiedad.

Esta nueva actualización, que ampliará los más de 16.000 registros con los que ya contaba el proyecto, además está especialmente destinada a orientar la información para mejorar la calidad del servicio al ciudadano, ya que también introduce novedades en la plataforma y en la aplicación móvil que ayudarán a éste localizar todos los servicios con los que cuenta a su alrededor, según ha explicado en un comunicado la Junta de Andalucía.

De esta forma, la plataforma dejará de estar organizada o estructurada en función de las consejerías que formen el Gobierno andaluz (como se diseñó desde un principio) para pasar a organizarse por áreas temáticas. Es decir, que a partir de ahora, se podrán hacer consultas por términos como Servicios Sociales, Sanidad, Enseñanza, Hacienda (y en ellos estarán incluidos todas las sedes o el equipamiento que tenga relación con el ámbito del descriptor, con independencia del organismo o la consejería que gestione uno u otro recurso), lo que "simplificará las rutas de búsqueda por parte de los ciudadanos que accedan a la plataforma".

Otra de las novedades que mejorará la experiencia de uso de este inventario será "la delimitación geográfica de las áreas de gestión de cada una de las sedes localizadas". Hasta el momento, todos los registros aparecen geolocalizados en el mapa con una alta precisión, pero los usuarios no podían saber a través de una consulta, si su domicilio o su ubicación entraban en el área de acción de dichos registros, en especial, aquellos en los que el emplazamiento es un requisito para obtener una atención prolongada en el tiempo, como los centros de salud, los colegios e institutos públicos o los hospitales.

La Junta ha resaltado que, con esta actualización, cualquier usuario puede saber qué servicios públicos dan cobertura a su domicilio habitual, o secundario, e incluso a su lugar habitual de trabajo. "También ayuda a la administración a gestionar mejor sus recursos y evaluar dónde son necesarias nuevas actuaciones y dónde las que existen se van quedando obsoletas", ha señalado.

El IECA ha planteado esta actualización como un proyecto en constante evolución y que no se lleven a cabo determinadas actuaciones en periodos de tiempo puntuales, "como se estaba haciendo hasta ahora". Así, la base de datos continuará alimentándose con las altas y las bajas que se vayan produciendo en materia de equipamiento y de edificios públicos de manera constante, como también se ha planteado una mejora continua de la tecnología que se usa actualmente en la plataforma, mejorando el visor, la usabilidad, y aplicando las nuevas herramientas que surjan para la mejora de la experiencia en entornos similares.

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