Publicado 07/03/2019 18:24

La nueva responsable de Salud y Familia en Sevilla conoce el servicio 061 valorado con un 9,5 sobre 10 por usuarios

Sevilla.- La nueva responsable de Salud y Familia conoce el servicio 061 valorad
JUNTA

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Sevilla, Regina Serrano, ha visitado este jueves las instalaciones del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) '061' acompañada por el director gerente de la EPES, Luis Olavarría y por el director provincial de este servicio, Francisco Bonilla.

Según ha informado la Junta en una nota, el objetivo de esta visita ha sido conocer de primera mano el servicio de emergencias sanitarias ubicado en la Isla de la Cartuja y que gestiona todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros.

La delegada de Salud y Familias ha destacado que el 061 es "un servicio reconocido, que en Sevilla comenzó hace ya 26 años y que además cuenta con una excelente la valoración de las personas que necesitan sus servicios y que en el último año le han otorgado un 9,5 sobre diez".

Los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente, es lo más valorado por los encuestados, con un 9,6.

La seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia y la comprensión de la información aportada son otras de las dimensiones mejor valoradas, con un 9,5 cada una. Una puntuación que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los sevillanos vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde el 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.

En relación a la respuesta dada desde la sala de coordinación, las personas que solicitaron asistencia destacan en primer lugar el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica (9,1), a continuación, la amabilidad de quién les atiende la llamada y la seguridad transmitida con un nueve, respectivamente, además de los consejos transmitidos por el teleoperador (8,9).

Los recursos con los que cuenta el Servicio Provincial 061 de Sevilla están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Dispone por tanto de seis UVI-móviles, una en cada una de las siguientes bases como son Hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.

Junto a estos equipos dotados de médico, enfermero y técnico, cuenta con un helicóptero con base en el helipuerto de Cartuja, con personal médico y de enfermería y con dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Virgen del Rocío, ambos con profesionales enfermería y técnicos de emergencias.

Las personas que recibieron atención sanitaria por estos equipos de coordinación avanzada los califican con un 9,4 de puntuación global y destacan de ellos tanto el trato recibido y la seguridad en la respuesta con nueve, así como la comprensión de la información aportada por estos equipos con 9,2.

SERVICIOS DE SOPORTE VITAL

Junto a estos recursos, el servicio provincial 061 de Sevilla dispone también de una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en Cartuja, que ha recibido una calificación de 9,1 por los pacientes que han precisado de su asistencia. También cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Durante la visita, Regina Serrano ha conocido la dotación y las características técnicas de los equipos de emergencias sanitarias del 061 y el funcionamiento del centro coordinador de urgencias y emergencias, desde donde se atiende una media diaria de 845 peticiones de asistencia urgente o emergente de toda la provincia.

Desde el propio centro coordinador se lleva a cabo un protocolo de atención telefónico ante sospecha de parada cardiaca, la denominada 'RCP Telefónica', de tal forma que ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.