SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha confirmado este miércoles que la semana que viene empezará a vacunarse a los menores de quince meses con la segunda dosis del sarampión en aquellos municipios en los que se han detectado brotes. Igualmente, Hernández ha informado de que, junto con la Consejería de Empleo, se va a tomar "una medida especial" en trabajadores que vienen de otros países.
A preguntas de los medios en Sevilla capital, la consejera ha recordado que el primer brote de sarampión fue declarado el pasado 6 de enero. Desde entonces, Andalucía contabiliza 56 casos confirmados y nueve brotes, de los cuales siguen activos siete. El adelanto de la segunda dosis a los quince meses se aplicará en los municipios en los que hay brotes activos --las provincias de Málaga y Huelva concentran la mayoría-- y se "invitará" a la población adulta "que tenga dudas de si se ha vacunado o no ha pasado la infección que acude a los centros también para recibir la vacuna".
Además, la Junta también ha solicitado al consejo asesor de vacunas que apruebe el adelanto de la segunda dosis para todos los casos en lugar de suministrarla a los tres años porque el sarampión es "una infección en la que en los últimos años casi no había habido casos" y en los último cuatro meses "hemos superado ya los casos de todo el año pasado completo".
La mayoría de los casos, un 70% son "nuestros", en palabras de la consejera; doce de ellos "no sabemos de dónde ha podido venir la infección" y "solamente un 21% son casos importados de otros países, principalmente Marruecos, aunque a nivel europeo el país que tiene más casos es Rumanía".