SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha inaugurado en Sevilla la II Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, BioCultura, que se celebra del 10 al 12 en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes).
Durante su visita, Ortiz ha recalcado el potencial andaluz en este tipo de producciones y ha destacado el incremento experimentado en el número de industrias durante 2016, un 20,3 por ciento más que el año anterior, hasta alcanzar las 1.782. El número de operadores --productores, elaboradores, importadores y comercializadores-- crece también un 5,5 por ciento, hasta los 14.279, según ha informado la Junta en una nota.
Para la representante del Gobierno andaluz, "este es un momento muy oportuno, ya que Andalucía tiene una posición de liderazgo en producción sostenible, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental, consecuencia de décadas de esfuerzo y anticipación".
Ortiz ha subrayado que BioCultura se alinea con los objetivos de la Junta en lo que se refiere a consolidar el crecimiento de la producción ecológica andaluza, aumentar el conocimiento y el consumo de estos productos y reforzar la confianza de los consumidores en productos ecológicos.
"Se trata del mejor escaparate para mostrar la gran diversidad de productos de esta tierra, con 75 expositores andaluces de los 250 que acoge la muestra, donde en torno al 45 por ciento representan productos de alimentación ecológica o biológica", ha señalado la consejera.
Andalucía, con alrededor de un millón de hectáreas y más de 660.000 cabezas de ganado, está a la cabeza de este modelo productivo, representando el 51 por ciento de la superficie ecológica de España y cerca del 30 por ciento del valor de este tipo de producciones.
Según los últimos datos que maneja la Consejería, en 2016 aumentan las superficies de casi todos los cultivos, especialmente de hortalizas y tubérculos, con un incremento del 35,67 por ciento, es decir, 2.325 hectáreas más; cítricos (29,1% y 1.457 hectáreas más), frutos secos (14% y 6.463 hectáreas más) y subtropicales (17,9% y 186 hectáreas más).
La consejera ha subrayado la "gran labor" que están realizando productores y empresas andaluzas para "diversificar e innovar" en los productos. Y eso es, precisamente, según Ortiz, "lo que mejor pueden hacer en esta feria".
BioCultura, organizada por la asociación Vida Sana con la colaboración de Ecovalia, acoge expositores de un total de 75 empresas andaluzas. Por provincias, asisten 23 de Sevilla, 14, de Granada; doce; de Cádiz; siete, de Córdoba; seis, de Málaga; cinco, de Huelva; cuatro, de Jaén; y cuatro, de Almería.
En el marco de BioCultura, Carmen Ortiz ha asistido también a la presentación de la XVIII edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos EcoRacimo, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 17 de abril.
Datos ecológicos por provincias
De las 1.782 industrias ecológicas andaluzas, la mayoría se ubica en Sevilla (386), seguida de Málaga (359), Granada (307), Almería (224), Córdoba (218), Cádiz (100), Jaén (98) y Huelva (90).
En cuanto a operadores, la provincia almeriense está a la cabeza, con 2.969, seguida de Granada (2.474), Córdoba (2.168), Sevilla (1.624), Málaga (1.534), Huelva (1.510), Cádiz (1.045) y Jaén (955).
'BIOCULTURA ES LA FERIA DEL GRAN CAMBIO: DALE UN GIRO A TU VIDA'
La Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, BioCultura, se celebra en Fibes por segundo año, toda vez que lleva celebrándose en Madrid desde hace 32 años, 23, en Barcelona; seis, en Valencia y cuatro, en Bilbao.
La Asociación Vida Sana y Contursa alcanzaron en 2014 un acuerdo para colaborar de forma conjunta en la organización de este certamen sobre productos 'bio', cuyos principales sectores son la alimentación ecológica, los productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados, el textil orgánico, los eco-materiales, las terapias y medicinas complementarias, el ahorro y el reciclaje, entre otros.
La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha apuntado que la feria tenía que ser, en principio, bienal, si bien, debido al éxito de la primera convocatoria, los organizadores han decidido programarla de forma anual en la ciudad de Sevilla.
Por su parte, el director gerente de Fibes, Jesús Rojas, ha señalado que creen que deben apoyar a los sectores económicos y comerciales, teniendo "una meta más allá", que es la de "contribuir a la educación del público y, más importante aún, con los niños".
El lema de BioCultura 2017 --'BioCultura es la feria del gran cambio: dale un giro a tu vida'-- "está muy claro". Y es que BioCultura sigue creciendo y pretende acelerar la transición hacia la '(eco)nomía consciente' con "cambios profundos" en los hábitos de vida hacia una sociedad en armonía con el planeta.