MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha acudido este miércoles en Madrid a la inauguración de la VIII Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2016, donde ha defendido la fortaleza del sector hortofrutícola andaluz para abrir nuevos mercados internacionales amparado por la calidad y sostenibilidad de sus productos.
Así lo ha dicho Ortiz a los periodistas antes de la inauguración de la feria, cuando ha resaltado que el apoyo del Gobierno andaluz a los agricultores queda de manifiesto en aspectos como el "amplio despliegue" que la Junta ha realizado en esta feria, a la que asisten 190 empresas de Andalucía, la única comunidad autónoma que ocupa un pabellón completo y a la que asiste por primera vez Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. La participación empresarial andaluza es un 52 por ciento superior a la de la edición anterior. Extenda, que cuenta con un estand de 27 metros cuadrados, ha concedido ayudas a 91 entidades para la contratación de los primeros 32 metros cuadrados de suelo, respaldando así la instalación de sus expositores.
Ortiz ha resaltado que la presencia de las entidades andaluzas es "un reflejo del potencial del sector de frutas y hortalizas de Andalucía" y ha valorado el encuentro como "el mejor escaparate para mostrar nuestra diversidad de productos y mantener relaciones comerciales".
La consejera ha comentado que esta feria llega en "un momento muy oportuno" en el que las empresas andaluzas están intensificando su vocación exportadora a pesar de la existencia de dificultades para abrirse a nuevos mercados como, por ejemplo, el veto ruso, una mayo competencia de países terceros y la incertidumbre de los posible efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
LA DIFERENCIA, EN LA CALIDAD
La responsable de Agricultura, que este miércoles tiene una intensa agenda en la feria, ha defendido que los productores deben seguir "manteniendo la diferenciación" por esa calidad que valoran los consumidores finales y continuar con el esfuerzo que realizan los agricultores andaluces por ofrecer producciones sostenibles.
Al respecto, ha explicado que Andalucía es una de las regiones líderes de Europa en Producción Ecológica con más de 6.000 hectáreas de hortícolas y más de 4.000 hectáreas de cítricos ecológicos. A esta superficie se suman también más de 20.000 hectáreas de frutas y hortalizas que se cultivan bajo técnicas de Producción Integrada, un sistema que aboga por el uso racional y sostenible de los recursos; y 28.000 hectáreas que apuestan por el control biológico de plagas entre las que se encuentran el 100 por cien de las plantaciones de pimiento bajo abrigo y el 80 por ciento del tomate y melón de invernadero.
PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN
Andalucía es la principal región productora de frutas y hortalizas de España, gracias a nuestro clima privilegiado y a las modernas técnicas de producción, cada vez más eficientes y sostenibles", ha apuntado la consejera. El sector hortofrurtícola supone en torno al 50 por ciento del valor de la producción agraria andaluza (más de 4.400 millones de euros) y genera el 37 por ciento del empleo agrario, dato que equivale a 96.000 empleos a jornada completa al año.
La Comunidad Autónoma andaluza es actualmente la principal zona productora de frutas y hortalizas de la Unión Europea, ya que exporta más de la mitad de su producción, principalmente, a países comunitarios, a cuyos mercados llegan alimentos andaluces "frescos, de calidad y ricos en vitaminas, incluso durante los meses más fríos", ha resaltado Carmen Ortiz. El valor de las ventas de frutas y hortalizas en el extranjero ha aumentado un 56 por ciento desde 2008 hasta 2015, "una prueba de que nuestro sector es competitivo y las frutas y verduras andaluzas son cada vez más apreciadas", ha recalcado la consejera.
A preguntas de los periodistas, la consejera ha explicado que en torno al 96 por ciento de las exportaciones tienen Europa como destino pero en los últimos años está habiendo un incremento de las exportaciones a otros países, como Brasil, Arabia Saudí o Canadá, "tendencias que hay que seguir manteniendo al tiempo que abriendo nuevos mercados".
Los productos estrella de Andalucía en el mercado internacional son los tomates (más de 641.000 toneladas exportadas por 665 millones de euros), los pimientos (494.000 toneladas y 578 millones de euros), fresas (234.000 toneladas valoradas en 445 millones de euros), los pepinos (512.000 toneladas y 373 millones de euros) y los calabacines, con exportaciones valoradas en 242 millones de euros relativas 231.000 toneladas. Estos cinco productos suman la mitad de las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía y más del 25 por ciento del total agroalimentario.
En la última campaña, entre septiembre de 2015 y julio de 2016, Andalucía ha batido un nuevo récord de exportaciones hortofrutícola con 4.595 millones de euros en ventas de estos alimentos en mercados exteriores, un 10,8 por ciento más que en la campaña anterior.