Publicado 12/08/2022 15:11

Pacheco se reúne con su homologo murciano para alinear acciones en favor de la economía azul entre las dos regiones

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luengo
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luengo - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha mantenido este viernes un encuentro en Murcia con su homólogo el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luengo, para alinear acciones en favor de la economía azul entre las dos comunidades autónomas. El objetivo de este primer contacto es el desarrollo de una estrategia marítima como herramienta que dé respuesta a los retos que plantea el desarrollo de una economía azul sostenible y armónica.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que la reunión ha girado entorno a la idea de aunar iniciativas, compartir experiencias y plantear retos comunes a través de una estrategia que, con puntos compartidos, pone a los actores del ámbito marítimo en el centro. El objetivo de la Consejería es la elaboración de un diagnóstico del tejido productivo andaluz para, después, poner en marcha un plan de acción con los principales objetivos perfilados en ese diagnóstico inicial.

Fernández-Pacheco ha conocido la estrategia murciana que, asociada a la sostenibilidad, "pone el acento en la preservación de los ecosistemas marinos para que estos garanticen la provisión de servicios a la sociedad en el sentido más amplio posible". La propuesta andaluza insiste, a su vez, en coordinar e integrar a los diferentes sectores que actúan en el medio marino para favorecer su desarrollo al tiempo que se preservan los mares.

"Avanzar en nuevas alianzas en favor de la economía, como dos autonomías que comparten una destacable riqueza medioambiental y grandes posibilidades de desarrollo económico y social" ha sido, según ha destacado Luengo, el objetivo de esta primera reunión entre consejerías una vez que Murcia haya "iniciado la elaboración de la primera Estrategia Marítima de la historia de la Región".

Uno de cada diez empleos en Andalucía están vinculados a actividades relacionadas con el mar, aportan, aproximadamente, el 10,5% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz (genera más de 300.000 puestos de trabajo y aporta unos 17.000 millones de euros a la economía andaluza) y así lo ha hecho constar el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul del Gobierno andaluz.

"Puede haber entre 4.000 y 5.000 pymes en Andalucía vinculadas al medio marino y su potencial de crecimiento es enorme y ha de ser vinculante a la responsabilidad social, la sostenibilidad medioambiental y la necesaria protección natural que requieren nuestros mares", ha insistido Fernández-Pacheco, que ha apostado por consolidar alianzas y sinergias entre todos los sectores relacionados con la economía azul para fomentar el desarrollo económico y preservar el medio. Andalucía cuenta con 945 kilómetros de costa y 13 puertos en los que opera casi el 30% de la actividad portuaria nacional.