Publicado 16/10/2019 14:13

Patrimonio aprueba la restauración del testamento de Fernando de Magallanes

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio celebrada este miércoles, bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha resuelto informar favorablemente sobre la restauración del fragmento del testamento de Fernando de Magallanes que conserva el Archivo Histórico Provincial.

Según la investigadora Enriqueta Vila, se trata de uno de los documentos más importantes con el que cuenta la disciplina histórica para acercarse a la figura de Magallanes desde varias perspectivas, pues es una mezcla de disposiciones civiles y religiosas que lo convierten en un instrumento de carácter económico, social y espiritual de una sociedad preocupada por disponer de sus asuntos terrenales de manera ordenada y reglada, pero también, ineludiblemente, obligada a pensar en el más allá por la religiosidad imperante.

El documento, tal como indica la Junta de Andalucía en un comunicado, presenta un mal estado de conservación en general, con varias zonas que corren el riesgo de desprenderse, así como de numerosas alteraciones.

Todo ello, unido al mal uso, manipulaciones inadecuadas, instalaciones defectuosas y exposiciones a condiciones ambientales perjudiciales a lo largo de toda su historia material, han hecho que se agraven las alteraciones que sufre.

Entre las alteraciones detectadas caben destacar, como las más importantes, la suciedad superficial, deformaciones, arrugas y manchas de diversa naturaleza (humedad y microorganismos) y desgarros, todo ello debido a la acción humana.

El día 29 de agosto, y a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se encargó al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) la adopción de las medidas convenientes para la correcta conservación del documento.

El IAPH, atendiendo a este encargo, y según lo establecido por el artículo 21.1 de la ley 14/2007 de PHA, y tras la inspección y estudio realizado en su Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico y en el Laboratorio de Medios Físicos de Examen del Centro de Intervención, ha determinado un proyecto de conservación que define las conclusiones científicas y actuaciones técnicas que se deben adoptar para su conservación.

Así, ha definido las actuaciones necesarias y los recursos para su ejecución con el fin de estabilizar la degradación y recuperar los valores culturales del documento magallánico una vez que se han determinado los factores de su deterioro, las circunstancias de riesgos, las patologías presentes y los materiales y técnicas usadas en su confección.

En líneas generales, la restauración del testamento de Magallanes se aborda bajo el principio de conservación material y recuperación de la lectura integral de la obra, respetando en todo momento los principios fundamentales en cualquier actuación: estabilidad, reversibilidad y discernibilidad.

La intervención que se propone comprende una actuación integral sobre el documento con diversos tratamientos: limpieza superficial mecánica, lavado, desacidificación, unión y refuerzo de grietas y desgarros, y consolidación final.