Actualizado 08/07/2015 19:29

Personas en riesgo de exclusión recuperan los molinos del Guadiamar

Participantes en proyectos de conservación de la biodiversidad
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una decena de personas en riesgo de exclusión están trabajando en dos proyectos de conservación de la biodiversidad de la comunidad andaluza que se están desarrollando en la provincia de Sevilla; en concreto, la recuperación de los molinos de agua del río Guadiamar y la mejora paisajística de la vía pecuaria Camino del Quema.

Las delegadas territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz, y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Sevilla, María Dolores Bravo, han visitado este miércoles dichos trabajos junto al director comercial de 'La Caixa' en Sevilla, Ignacio Blasco.

Según han informado la Administración autonómica y la entidad financiera en una nota, estos dos proyectos de recuperación y mejora ecológica y paisajística se desarrollan este año dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social 'La Caixa' y la Junta de Andalucía para la conservación de la biodiversidad y reinserción social en la autonomía andaluza.

La realización de estos proyectos concretos, que han supuesto una inversión de 112.500 euros, facilitan el acceso al mundo laboral a diez personas en riesgo de exclusión, si bien desde que en 2006 se puso en marcha el programa de conservación de la biodiversidad y reinserción social, y hasta la actualidad, han sido 108 personas en riesgo de exclusión las que han tenido acceso al mundo laboral en Sevilla.

La iniciativa de recuperación de los molinos de agua del río Guadiamar busca "poner en valor los molinos de agua 'harineros' denominados 'Roca', 'La Patera' y 'Los Molinos', que tuvieron su máximo esplendor a principios del siglo XX en el tramo del río Guadiamar que va desde Aznalcázar hasta el Vado del Quema", para lo cual las actuaciones se centran en la conservación de vegetación y el acondicionamiento de los accesos a los molinos, la delimitación del margen del río y la limpieza.

Por su parte, el principal objetivo de la actuación en la vía pecuaria Camino del Quema es la restauración de áreas degradadas, la mejora de los hábitats forestales y la prevención de incendios forestales en el tramo aproximado de 20 kilómetros desde el Vado del Quema a Aznalcóllar.

Los trabajos consisten en la realización de labores de mantenimiento y restauración de la vegetación en la zona del descansadero del Vado del Quema, así como en las vías pecuarias que confluyen en el mismo. También el mantenimiento de las plantas y las infraestructuras, la restauración de áreas degradadas, la mejora de la conectividad ecológica y paisajística y la preservación de la biodiversidad.

Ambas actuaciones se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Obra Social 'La Caixa', y además de la defensa de la biodiversidad, el proyecto busca "mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión" como "personas con discapacidad, personas con problemas de drogodependencia en proceso de incorporación social, jóvenes ex tutelados por la Junta de Andalucía, mujeres en situación extrema y personas usuarias del Programa Incorpora de 'La Caixa'".

PARTICIPANTES

En concreto, entre las diez personas en riesgo de exclusión social que ejecutan íntegramente estos dos proyectos figuran dos derivadas del programa 'Incorpora' de 'La Caixa' y ocho personas más derivadas desde la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y estos trabajos de restauración y mejora continuarán hasta el próximo mes de septiembre.

A los operarios forestales, durante su periodo de empleo, se les realiza "un seguimiento exhaustivo individual y de grupo" por profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, para que "adquieran y mejoren habilidades laborales que permitan su reincorporación a la actividad laboral".

Se trata de una labor que se realiza en conexión con la red social de profesionales de referencia en la Delegación Territorial que, conocedores del programa, "prestan los apoyos necesarios". Las entidades sociales del Programa 'Incorpora' en la provincia realizan el acompañamiento a la inserción en sectores relacionados.

Durante su primer mes de contrato, estas personas realizan un curso de uso eficaz de motodesbrozadoras, en el que pueden acreditarse en el manejo de esta maquinaria con la que trabajan en los desbroces previstos.

BALANCE DEL PROGRAMA 2006-2015

Desde 2006, en Sevilla, un total de 108 personas en riesgo de exclusión han tenido acceso al mundo laboral gracias al Programa de mejora de las áreas naturales y reinserción social trabajando en iniciativas medioambientales que abarcan acciones muy diversas como las dos actuaciones citadas que están en ejecución, así como otras de mejora de la conectividad ecológica y paisajística de vías pecuarias o actuaciones silvícolas en el corredor verde del Guadiamar.

Además, otras de las iniciativas enmarcadas en este programa han sido de adecuación y mejora de el Tarajal, regeneración del alcornocal y tratamientos silvícolas en el monte público El Colmenar, construcción del Itinerario Botánico Pinares de Aznalcázar-La Puebla del Río, y de un Mirador en el Monte Matallana, restauración paisajística del cordel Castilblanco a El Pedroso, así como mejora de la conectividad ecológica y paisajística de la Puerta Verde de Alcalá de Guadaíra.