El Plan de Acción 2020 de Andalucía apostará por el marketing digital y por el turismo inclusivo y accesible

Publicado 05/12/2019 12:18:40CET
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (segundo por la izquierda), comparece en comisión parlamentaria
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (segundo por la izquierda), comparece en comisión parlamentaria - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado este jueves de que el Plan de Acción de promoción turística 2020 incluye 720 acciones, un seis por ciento más que el pasado año, y tendrá un presupuesto de 29,7 millones de euros, casi un diez por ciento más que en 2019.

En comisión parlamentaria, ha concretado que este programa de promoción del destino Andalucía se desarrollarán en más de 120 ciudades de todo el mundo. Se reforzará la presencia en Reino Unido y Alemania con 15 acciones más que en el ejercicio anterior. Además, habrá también mayor presencia en mercados como el estadounidense, latinoamericano y asiático.

Entre las grandes novedades del Plan de Acción 2020, el consejero de Turismo ha destacado la apuesta por el marketing digital con un 25 por ciento más de acciones que el ejercicio anterior. En este sentido se potencia la promoción del Hub Internacional de Turismo, que tendrá presencia en la próxima edición de Fitur.

Se lanzará una nueva plataforma web y se desarrollarán productos como la tarjeta turística cultural "para seguir apostando por este segmento como elemento clave y diferenciador de Andalucía frente a la competencia".

Se pondrá en marcha, igualmente, el proyecto 'Experiencia Top de Andalucía --12 joyas naturales--' que pondrá en valor la diversidad de recursos naturales con los que cuenta el destino con un plan de contenidos impactantes e innovadores.

Otro de los grandes objetivos del plan es lograr la maximización del retorno de la inversión realizada en marketing turístico, "cada euro público invertido debe tener un retorno mayor a ese euro, ayudando a generar riqueza en Andalucía", ha asegurado Marín.

CÁTEDRAS DE TURISMO

En cuanto a la apuesta por la sociedad del conocimiento, Marín ha destacado el impulso a cuatro cátedras: Turismo Interior de la Universidad de Jaén, Turismo Patrimonial y Cultural en la Universidad de Córdoba, Turismo Accesible en la Universidad de Cádiz y Turismo Sostenible en la Universidad de Almería. "Se obtendrá información clave para la toma de decisiones a la hora de crear producto, promocionarlo, comunicarlo y comercializarlo", ha apuntado el vicepresidente.

Durante el próximo año se sumarán tres grandes proyectos estratégicos al Plan de Acción. 2020 seguirá siendo un año importante para promocionar la Primera Vuelta al Mundo a través del programa Andalucía, Origen y Destino. Se desarrollarán, para ello, importantes acciones de promoción en España, Latinoamérica y sudeste asiático.

'Flamenco by Andalucía' será una nueva forma de promocionar y comercializar el flamenco, investigando los sentimientos y sensaciones que despierta y centrando un tipo de promoción concreta en cada mercado.

Con 'Andalucía deja huella' se pretende articular toda la oferta turística andaluza relacionada con el mundo del caballo. Se realizarán campañas de comunicación y acciones inversas de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, el circuito Hípico del Sol, las carreras de caballos de Sanlúcar, el torneo de polo de Sotogrande o SICAB.

La última novedad del plan es la estrategia de Turismo Inclusivo y Accesible. El objetivo es profundizar en destinos turísticos accesibles de Andalucía. En este sentido, se va a promover la Primera Estrategia de Turismo Inclusivo y Sostenible de Andalucía, un plan específico de formación en accesibilidad y una guía de playas accesibles. "Queremos desarrollar este segmento como elemento diferenciador que permita competir a nivel nacional e internacional por un turismo social y económicamente sostenible", ha subrayado.

GRUPOS

En el turno de posicionamiento de los grupos, el diputado del PSOE-A Javier Carnero ha pedido "entrar en el detalle" sobre por qué se ha decidido actuar en unos países y no en otros, así como que especifique las doce acciones que hará en Estados Unidos (EEUU) y Asia y la apuesta por el marketing digital.

Por su parte, el diputado del PP-A Bruno García de León ha valorado que se haya presentado este plan "en tiempo y forma" y ha instado a conseguir "una gestión dinámica" de esta guía para "adaptarse" a la situación cambiante. Ha saludado el aumento de países donde se buscan oportunidades, el numero de medidas, el impulso a la digitalización y "la autoevaluación continua".

El diputado de Ciudadanos (Cs) Raúl Fernando Fernández ha destacado el sector turístico como "el motor económico" de Andalucía y este plan supone su "hoja de ruta", al tiempo que ha señalado la necesidad de ampliar mercados y acciones. "Nos parece importante la apuesta por el marketing digital y su apuesta por el I+D", ha subrayado, así como poder "evaluar las medidas y su retorno".

En nombre de Adelante Andalucía, el diputado Guzmán Ahumada ha aplaudido que traiga este plan a la comisión prácticamente en paralelo a los medios y ha recibido con "satisfacción" algunas novedades como el análisis del retorno de las políticas, la apuesta por la sociedad del conocimiento y el turismo inclusivo y accesible. Por otra parte, ha criticado que hay cuestiones, como el empleo parcial, que deben tenerse en cuenta con medidas concretas y ha dicho que no se ocupa con "la necesaria implicación" de luchar contra la estacionalidad ni incide especialmente en el turismo de interior.

Por último, el diputado de Vox Manuel Gavira ha señalado que el mensaje que se manda al sector del turismo con estas medidas es de "tranquilidad" y ha llamado a recoger las propuestas del colectivo para seguir mejorando. En cuanto a las partidas del plan, ha considerado que son "suficientes" y ve positivo el despliegue en el número de países y de acciones para buscar oportunidades.