Premian a la iniciativa de la Junta 'WomANDigital' por su apoyo a la igualdad de oportunidades en el sector tecnológico

Publicado 17/06/2019 16:29:36CET
PIXABAY - Archivo

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para el apoyo a la igualdad de oportunidades en el sector tecnológico andaluz, 'WomANDigital', ha sido reconocida en los 'Premios Novagob Excelencia 2019'.

El jurado ha valorado positivamente su "contribución a la reducción de la brecha digital y salarial en un sector estratégico para el desarrollo económico en el que es necesario potenciar el papel de la mujer", según ha informado este lunes la Consejería en una nota en la que precisa que, por ello, la iniciativa ha recibido el más alto reconocimiento en la categoría 'Excelencia a la Igualdad de género'.

La iniciativa 'WomANDigital' es "la actuación más importante que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía para reducir la brecha de género en este sector, donde las mujeres son minoría". Así se refleja en el 'Diagnóstico inicial de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz', elaborado por la iniciativa, que destaca que sólo una de cada cinco personas contratadas en el sector es mujer, y también que sólo una de cada cinco es empresaria.

El 'Manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC' desarrollado por 'WomANDigital' recoge hasta diez líneas de actuación para mejorar la situación de la mujer en el sector de las tecnologías, sumándose así a las voces de movimientos, empresas, administraciones, mujeres, hombres y entidades diversas que "ya están trabajando activamente por romper la brecha de género", tanto en el mundo universitario como en el empresarial.

El manifiesto se encuentra publicado en la web de 'WomANDigital', y disponible para su firma por entidades y personas interesadas en sumarse a la promoción de actuaciones a favor de la sensibilización y vocación, la visibilidad, y el empoderamiento de la mujer el ámbito de las tecnologías. Hasta la fecha, el manifiesto cuenta ya con 928 adhesiones, de las que 782 pertenecen a particulares y 146 a empresas andaluzas.

Este año, la iniciativa ha lanzado además el primer directorio de mujeres profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, denominado 'Inpanel'.

El principal objetivo es "dar visibilidad y hacer más accesible el talento femenino TIC en Andalucía", a través de un registro con información exhaustiva facilitada directamente por las profesionales inscritas del sector, y al que se puede acceder de manera 'on line' y beneficiarse de su conocimiento y cualificación técnica como ponentes, articulistas o asesoras especializadas en el sector.

Los Premios Novagob Excelencia 2019 serán entregados en el próximo VI Congreso de Innovación Pública 'Novagob 2019' que se celebrará en Sevilla el día 16 de octubre.

ACUERDO EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Desde la Junta han recordado que, en 2018, el Parlamento de Andalucía aprobó la proposición no de ley (PNL) por la que se insta a la Junta y al Gobierno central a tomar medidas para fomentar la igualdad de género en el sector TIC.

Entre las medidas a llevar a cabo por ambas administraciones se plantea concienciar sobre la importancia de la presencia femenina en las áreas técnicas de desarrollo de la economía digital, contribuyendo a la eliminación de estereotipos; fomentar la identificación de las niñas con la ciencia y la tecnología, fomentar la vocación de mujeres por carreras científicas, fomentar el liderazgo femenino en organizaciones y empresas TIC, o sensibilizar a hombres, mujeres y organizaciones sobre la corresponsabilidad en el ámbito familiar.