Publicado 15/12/2016 16:46CET

El premio Prevenga al Infoca avala el trabajo de prevención de riesgos en el dispositivo

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado que la concesión al Plan Infoca del premio Prevenga, que anualmente concede la Asociación de Técnicos de Prevención de Granada, viene a reconocer los méritos en materia de prevención de riesgos laborales de este dispositivo, en el que participan unas 3.500 personas.

Resalta que en el Infoca los accidentes de trabajo "se mantienen por debajo de la media del sector y, cada año, se van mejorando y reduciendo los índices de siniestralidad, gracias a una especial atención a aquellas situaciones de mayor riesgo potencial".

Para Fiscal, este galardón "avala también la excelente dotación de equipos de protección individual con los que cuenta el personal, que hacen que la prevención sea más eficaz".

Apunta que un ejemplo de ello el nuevo casco para extinción que se ha entregado durante esta campaña, en cumplimiento con la norma UNE 16471 de cascos de bomberos forestales. A esto hay que añadir un programa propio de preparación física, controles de salud y seguimientos personalizados, que se complementan con la dotación de un dispositivo sanitario específico que permite una atención sanitaria inmediata sobre el terreno, además de aportar una formación continua en primeros auxilios.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, Fiscal ha explicado que el Infoca cuenta asimismo con un plan de formación que se ha convertido en todo un referente en España y en el que se ha logrado un "equilibrio modélico entre formación en aula y formación práctica con adiestramiento en las principales tareas de extinción".

Este premio se suma al reconocimiento de excelencia en prevención de riesgos que ya tiene la Agencia de Medio Ambiente y Agua desde el año 2001, con la certificación OHSAS 18001 de Sistemas de Seguridad y Salud en el trabajo.