Publicado 02/01/2018 12:10

El presupuesto de Andalucía dedica 18.896 millones de euros a "romper la brecha de género"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS

Andalucía destina el 74% de sus recursos a políticas públicas con perspectiva de género para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará el 74 por ciento de sus recursos a políticas públicas con perspectiva de género, lo que representa tres de cada cuatro euros del Presupuesto de 2018, con el fin de impregnar de la visión de igualdad cada una de las medidas que se pongan en marcha en la comunidad autónoma a lo largo de todo el año. Concretamente, las cuentas públicas del presente ejercicio dedican 18.896 millones de euros a "romper la brecha de género".

Según ha precisado la Consejería de Hacienda y Administración Pública en una nota, Andalucía se sitúa a la vanguardia en política presupuestaria con perspectiva de género y ha sido pionera en la puesta en marcha de una acción política transversal de igualdad. Desde 2003, elabora su presupuesto con perspectiva de género, es decir, con una metodología que permite determinar el impacto de cada euro en la lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres.

Para ello, se clasifican las políticas y proyectos públicos en función de su importancia para la igualdad y se establecen objetivos. Asimismo se fijan indicadores cuantitativos para medir los avances que realmente se logran.

El esfuerzo y compromiso de la Junta de Andalucía con las políticas de igualdad queda de manifiesto con informes como el del Observatorio de Género y Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que constata un crecimiento de un 16,6 por ciento de su presupuesto entre 2009 y 2014, mientras que por el contrario el Estado ha recortado las partidas un 34,4 por ciento.

La Junta ha recordado que en 2018 se han consignado 784 millones más para los programas calificados como G+, considerados como los de mayor poder transformador y capacidad de impacto. Por su parte, los programas G, que contienen objetivos específicos de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, suponen el 86,4 por ciento de los créditos presupuestarios, es decir, 24.220 millones de euros.

De este modo, en 2018 las partidas con perspectiva de género crecen un 4,7 por ciento, por encima del gasto no financiero, que sube un 3,9 por ciento. Concretamente, el 72 por ciento del aumento corresponde a los programas G+, que acumulan una subida del 15,5 por ciento desde 2015 con el objetivo de acabar con la brecha entre mujeres y hombres.

Por su parte, al Instituto Andaluz de la Mujer se destinan 42,9 millones de euros para reforzar la red de atención directa a las mujeres mientras que el presupuesto para la atención a mujeres y víctimas de violencia de género aumenta un 12,1 por ciento.

Esta dotación permitirá "consolidar los recursos para la atención a víctimas, como el servicio integral de atención y acogida (471 plazas en centros de emergencias, casa de acogida y pisos tutelados), la atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales, la atención especializada a víctimas adolescentes y la atención a hijos e hijas víctimas".