Archivo - Orquesta Joven de Andalucía (OJA). Imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes, impulsado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha culminado el año 2025 con una programación "excepcional" que incluye cuatro actuaciones que se van a celebrar a lo largo del mes de diciembre.
Según ha detallado la Junta en una nota, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) actuará el día 13 en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y el 14 en la Casa Colón de Huelva. Mientras que el Joven Coro de Andalucía (JCA) lo hará el día 29 de diciembre en la Gruta de las Maravillas de Aracena y el día 30 de diciembre en el Foro Magallanes de Artillería en Sevilla.
El programa ha integrado el ciclo 'Música en Adviento', que ha programado veinte recitales sinfónicos en Andalucía a lo largo del mes de diciembre. Para la preparación de estos conciertos, la OJA ha mantenido el encuentro de invierno que se ha celebrado en dos partes, una durante el fin de semana del puente de la Constitución (del 5 al 8 de diciembre) y otra que será el fin de semana siguiente (del 12 al 15 de diciembre).
Esta cita ha reunido a 76 jóvenes instrumentistas en un concierto "excepcional" que propone un diálogo entre dos hitos del repertorio clásico y prerromántico: el 'Concierto para piano nº20 en re menor, K. 466', de Mozart, y el 'Triple concierto' de Beethoven.
Bajo la dirección del pianista sevillano Juan Pérez Floristán, la orquesta aborda la intensidad dramática y casi operística del concierto de Mozart, "una de las obras clave de su catálogo concertante".
El programa ha culminado con el triple concierto para violín, violonchelo y piano de Beethoven, "una partitura única que combina la energía sinfónica con el diálogo camerístico". Para esta ocasión, la OJA contará con la complicidad del Trío VibrArt, liderado desde el piano por el mismo Floristán, junto a Miguel Colom (violín) y Fernando Arias (violonchelo).
En cuanto al Trío VibrArt, es una de las formaciones españolas "más brillantes" del panorama internacional, lo que supone una "gran inspiración" para el alumnado del Programa. Junto al trío solista, que también ha preparado a la cuerda durante el trabajo seccional de la orquesta, han trabajado los profesores especialistas Álvaro Octavio (viento madera), Javier Giner (viento metal), Francisco Manuel Anguas (percusión) y Juan Pablo Valencia (director residente de la OJA).
Por tanto, este encuentro ha brindado a las jóvenes generaciones de la OJA la oportunidad de trabajar junto a intérpretes de referencia, enfrentarse a dos obras fundamentales del repertorio orquestal y crecer en un entorno de "excelencia artística".
La entrada para el concierto de Málaga es por invitación, que se debe solicitar a través de correo electrónico. Para el concierto de Huelva la entrada también es por invitación y se recogerá en la taquilla del Gran Teatro desde este miércoles, de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas, y el mismo día del concierto desde las 18,00 h en la taquilla de Casa Colón.
Por su parte, el JCA celebrará su encuentro de invierno del 20 al 30 de diciembre en el que preparará 'Sound architectures in choral music of the 20th and 21st century', un programa que recorre algunas de las páginas "más sugerentes y conmovedoras" del repertorio coral reciente.
En esta línea, el recital propone un viaje por diferentes geografías "estéticas", que ocupan desde el minimalismo espiritual a la lírica contemporánea, en el que la voz se convierte en un "espacio arquitectónico" en el que trabajar aspectos tanto técnicos como expresivos.
Por otro lado, la intimidad contemplativa de 'Even When He Is Silent', de Kim André Arnesen, abre un programa que atraviesa la elegancia victoriana de Parry, el misticismo depurado de Arvo Pärt y la energía luminosa de 'Sine sole nihil sum', de Tadeja Vulc. A ello se suman la ensoñación nostálgica de 'Only in Sleep', de Ä'riks Esenvalds y el refinado trabajo tímbrico de Eric Whitacre en 'With a Lily in Your Hand'.
Como cierre, la poderosa 'Suite de Lorca' de Einojuhani Rautavaara reinterpreta la imaginería del poeta granadino desde una escritura vocal vibrante y dramática. Este concierto constituye una experiencia "única" para el Joven Coro de Andalucía que, en esta ocasión, contará para su preparación con la directora italo-eslovena Petra Grassi, además del director titular, Marco Antonio García de Paz, y un claustro de profesores "excepcional" --Elena Rosso, Carlos Aransay, Jorge Enrique García Ortega y los pianistas Eduardo Moreno y Óscar Camacho--, que consolidan la "madurez artística" del proyecto.
Además, la formación coral actuará los días 29 y 30 en la Gruta de las Maravillas de Aracena y el Foro Magallanes de Artillería de Sevlla, respectivamente.
ACERCA DE LAS FORMACIONES
La OJA fue creada en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de jóvenes valores con edades comprendidas entre los 14 y 24 años --26 en el caso de los contrabajistas--, nacidos o residentes en Andalucía. La misión de la OJA, que en 2024 cumplió 30 años de trayectoria, ha sido "proporcionar a jóvenes talentos musicales la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial".
El Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes se amplía en 2007 con la creación del Joven Coro de Andalucía, que nace con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de jóvenes valores con edades comprendidas entre los 16 y 31 años, interesados en "perfeccionar su formación vocal".
Desde su creación, el JCA ha contado con la colaboración de directores de la talla de los maestros Marco Antonio García de Paz, Michael Thomas (fundador del JCA), Julio Domínguez, Román Barceló, Juanma Busto, Íñigo Sampil, Carlos Aransay o Lluís Vilamajó.