Publicado 27/05/2024 14:55

Publicada la convocatoria para la presentación de proyectos expositivos del programa Iniciarte 2024

Archivo - El Programa Iniciarte en Arcomadrid23, imagen de archivo.
Archivo - El Programa Iniciarte en Arcomadrid23, imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA n.º101 de 27 de mayo) ha publicado este lunes la convocatoria de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dirigida a artistas o colectivos jóvenes para la presentación de proyectos expositivos de arte visual en el programa Iniciarte para 2024. Dicho programa tiene por objeto facilitar e impulsar la producción y la innovación andaluza a través del fomento y desarrollo de las industrias culturales relacionadas con los nuevos lenguajes contemporáneos mediante el apoyo de los procesos de investigación artística y la creación de nuevas obras de jóvenes creadores en Andalucía.

Para la convocatoria se seleccionarán un máximo de 5 proyectos, poniendo especial atención a los trabajos que incluyan creaciones en pintura, dibujo, cómic, escultura, instalación, fotografía, videocreación, artes digitales o arquitectura efímera, según ha detallado la Junta en un comunicado. La fecha de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, siendo el primer día el martes 28 de mayo y el último, el martes 18 de junio, ambos inclusive.

La documentación a presentar, además del documento de identidad del autor y el formulario de solicitud cumplimentado, será un breve porfolio artístico, el proyecto artístico-conceptual y el técnico expositivo, así como el presupuesto detallado de los gastos para la producción de las obras. La Comisión tomará en consideración para la valoración de los proyectos el interés cultural y artístico, la innovación y la aportación a la creación artística contemporánea, entre otras.

Los proyectos seleccionados se desarrollarán en el último trimestre de 2024 en salas de la Consejería o conveniadas, pudiendo itinerar por otros espacios y dispondrán de un importe máximo para producción de 3.000 euros (IVA incluido). Además, contarán con una contraprestación de 1.200 euros (impuestos incluidos) por la cesión de los derechos de propiedad intelectual de las obras durante el periodo expositivo y de 500 euros (impuestos incluidos) para las itinerancias que pudieran surgir. Así mismo, se elaborará un catálogo individual bilingüe en papel para promocionar las obras.

El programa Iniciarte surge como apoyo a la producción de obras de artes y su exhibición en espacios expositivos de toda la Comunidad Autónoma andaluza tanto públicos como privados, acompañando dicha producción con un programa de mediación cultural para la sensibilización del público infantil, adolescente y adulto. Desde el año 2013 se han desarrollado cerca de 80 proyectos expositivos y sus publicaciones, dando lugar a la promoción de más de un centenar de artistas emergentes andaluces.

Contador