Publicado 24/11/2023 13:30

Quince jóvenes de Lora (Sevilla) mejoran su empleabilidad con proyectos de Empleo y Formación de financiación andaluza

Quince jóvenes de Lora mejoran su empleabilidad con proyectos de Empleo y Formación de financiación autonómica
Quince jóvenes de Lora mejoran su empleabilidad con proyectos de Empleo y Formación de financiación autonómica - JUNTA DE ANDALUCÍA

LORA DEL RÍO (SEVILLA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 jóvenes de la localidad sevillana de Lora del Río mejora ya su formación y empleabilidad gracias a su participación en el Proyecto de Empleo y Formación (PEF) del municipio, diseñados por el Ayuntamiento y financiado en su totalidad por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo que acaban de comenzar.

En total, al amparo de la Convocatoria 2022 del Programa de Empleo y Formación, se acometerán un total de 82 talleres en la provincia de Sevilla, por un importe total para los proyectos de 31,5 millones de euros, según detalla el Gobierno andaluz en una nota de prensa.

Lora del Río cuenta con cuatro de estas iniciativas bajo el nombre 'Lora del Río Natural', por valor de 391.387 euros, subvencionadas en su totalidad por la Junta de Andalucía. En total, los 15 jóvenes recibirán 785 horas de formación, divididas en diferentes acciones formativas tendentes a los Certificados de Profesionalidad.

El alumnado participante está integrado por jóvenes menores de 30 años de la localidad, que tendrán durante la duración del proyecto un contrato de Formación en alternancia que les permitirá adquirir las competencias mediante trabajo efectivo en diversas áreas municipales. El proyecto formativo se centra en ramas como Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes; Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo; y Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo.

Durante su visita al nuevo Proyecto de Empleo y Formación que acaba de comenzar en Lora, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín, que ha estado acompañado por el alcalde, Antonio Miguel Enamorado, ha querido poner en valor esta iniciativa dirigida a mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas desempleadas a través de dos grandes orientaciones.

APUESTA POR PROGRAMAS DE EMPLEO Y FORMACIÓN

"Apostar por estos programas de Empleo y Formación permite mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas que participan, proporcionarles un itinerario formativo conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad; y facilitar el desarrollo de un trabajo efectivo relacionado con la formación recibida. Todo ello adquiere mayor valor si hablamos de personas jóvenes, como es el caso de estos proyectos que están ya en marcha en Lora", ha apuntado el delegado.

Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de la colaboración con las corporaciones locales, como es en este caso del Ayuntamiento de Lora a cuyo Alcalde ha agradecido su "interés y compromiso por la puesta en marcha de estas líneas formativas tan beneficiosas para el territorio y para la población más joven".

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES 2023-24

El 29 de septiembre se cerró el plazo de una nueva Convocatoria de Subvenciones 2023-24 para la puesta en marcha de proyectos de empleo y formación en modalidad presencial, dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que participen en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

El presupuesto inicial para la convocatoria es de 94.000.000€ en Andalucía, de los cuáles 27,4 millones corresponden a la provincia. En total, se ha recibido en Sevilla un total de 201 solicitudes, de las que se han propuesto la concesión de un total de 65 proyectos beneficarios, por importe de 26,9 millones. Queda un total de 107 como beneficiarios suplentes, que podrán ser finalmente concedidos gracias a una ampliación del crédito previsto por casi 44 millones. En caso de concederse en su totalidad, Sevilla contaría con un total de 172 PEF por valor de 70,6 millones para la
convocatoria 2023-24.

Lora del Río ha participado en las tres convocatorias del Programa de Empleo y Formación (2021, 2002 y 2023-24), presentando proyectos relacionados con la recuperación y mejora de las zonas verdes, jardines, parques y mejora ornamental de la localidad. En la actual convocatoria, ha solicitado una
subvención para el Proyecto 'Lora Cinturón Verde', con una duración de 14 meses y destinado a 15 personas menores de 30 años. El valor del proyecto es de 420.240,60€, que será financiado por completo por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.