"Recreos inclusivos" en 42 centros educativos de la provincia para fomentar la convivencia entre el alumnado

Publicado 16/01/2019 19:32:29CET

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta ha seleccionado a 42 centros de la provincia de Sevilla para el proyecto con carácter experimental 'Recreos Inclusivos', un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa.

Los centros de Educación Primaria donde se pondrá en marcha este programa son el CEIP Manuel Canela, el CEIP Juan XXIII y El CEIP Blas Infante de Sevilla, CEIP Maestro Pepe González de San José de la Rinconada, CEIP Florentina Bou de Isla Mayor, CEIP Virgen de Guadalupe de Camas, CEIP El Manantial de Bormujos, CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe, CEIP Cerro San Juan de Coria del Río, CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Estepa, CEIP Antonio Machado de La Luisiana, CEIP Santa Ana de La Puebla de Cazalla, CEIP María Ana de la Calle de El Coronil, CEIP Juan Caraballo Manfredi de Mairena del Alcor, CEIP Poeta Rafael Alberti de Alcalá de Guadaíra, CEIP San Roque de Arahal, CEIP San Fernando de Dos Hermanas, CEIP Rodrigo Caro de Utrera, CEIP Juan Hidalgo de Los Palacios y Villafranca, CEIP José Cortines Pacheco, CEIP Profesor Tierno Galván de Utrera, CEIP San José de Calasanz de La Puebla de los Infantes, CEIP Miguel Hernández de Brenes, CEIP Virgen del Monte de Cazalla de la Sierra, CEIP San Isidro de El Priorato y CEIP Miguel Cervantes de Lora del Río.

En cuanto a los centros de Educación Secundaria donde se llevará a cabo este proyecto con carácter experimental, han sido seleccionados los IES Azahar, IES Joaquín Romero Murube e IES Albert Einstein de Sevilla, IES Mateo Alemán de San Juan de Aznalfarache, IES Heliche de Olivares, IES Maestro José Zamudio de Pruna, IES Tierra de Lagunas de Lantejuela, IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna, IES Hermanos Machado de Dos Hermanas, IES San Albino de Paradas, IES Profesor Juan Bautista de Las Cabezas, IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, IES José María Infantes de Utrera, IES Almudeyne de Los Palacios y Villafranca, IES Las Aceñas de Alcolea del Río e IES Cantillana de Cantillana.

El programa tiene como objetivo principal promover en los recreos valores y conocimientos --mientras el alumnado se divierte-- y a la vez mejorar sensiblemente la convivencia y la motivación de los escolares, permitiendo a los alumnos adquirir experiencias. Al respecto, las actividades que se realizan en los recreos inclusivos están encaminadas a despertar la conciencia de todos los estudiantes y persiguen avanzar a nivel educativo en la integración real y efectiva del alumnado.

Estos proyectos presentados por los centros se enmarcan dentro de una filosofía pedagógica que permite tratar la educación como un proceso de análisis, de reflexión, de creación, de construcción del conocimiento, de movilización de saberes y de toma de contacto con una realidad compleja. Por tanto se trata de un proceso con el que "ayudar" a la persona a situarse y situar el valor de sus sentimientos, pensamientos y acciones en relación al mundo que comparte con otros.