Un relato sobre los años de ETA en el País Vasco y sus consecuencias viene al Central de Sevilla con 'Los otros Gondra'

Publicado 12/11/2019 17:50:18CET
Un relato sobre los años de ETA en el País Vasco y sus consecuencias viene al Teatro Central con 'Los otros Gondra'
Un relato sobre los años de ETA en el País Vasco y sus consecuencias viene al Teatro Central con 'Los otros Gondra' - CONSEJERÍA DE CULTURA - Archivo

El premiado escritor y dramaturgo Borja Ortiz de Gondra retrata la realidad vasca a través de su saga familiar

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los días 15 y 16 de noviembre llega al Teatro Central de Sevilla la segunda parte del relato de las últimas décadas del País Vasco que ha escrito el dramaturgo bilbaíno Borja Ortiz de Gondra: 'Los otros Gondra (relato vasco)' sigue la estela de 'Los Gondra (una historia vasca)' donde el galardonado escritor --premios Max y Lope de Vega-- retrata la realidad de Euzkadi a través de su saga familiar.

Dirigida por Josep Maria Mestres e interpretada por Marcial Álvarez, Sonsoles Benedicto y el propio autor, la obra usa la autoficción y el documental para presentar la realidad de hoy y preguntarse hacia dónde vamos. Tras la primera función del viernes 15 habrá encuentro con el público del autor e intérpretes.

De forma simultánea a la publicación de 'Patria', de Fernando Aramburu, el Centro Dramático Nacional montaba 'Los Gondra', donde el homónimo autor mostraba cien años de historia familiar con una hermosa mezcla de docudrama y biografía ficcionada que también profundizaba en la enorme herida de sociedad vasca en el ultimo siglo. El montaje obtuvo el Premio Max a Mejor Autoría Teatral. 'Los otros Gondra' viene al teatro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para completar el relato y con el premio Lope de Vega de 2017 bajo el brazo.

Si 'Los Gondra...' era un viaje emotivo a través de 100 años de la historia de una familia vasca marcada por la violencia y los secretos, desde las guerras carlistas del siglo XIX hasta el momento, con 'Los otros Gondra (relato vasco)' Borja vuelve a Algorta para contarnos qué sucedió después con su familia y ahonda en los sentimientos, las frustraciones y la destrucción que la violencia terrorista deja en el interior de todos los implicados. Con el juego ficción-realidad del teatro documento, este texto y su puesta en escena van más allá del olvido o el perdón para llegar al verdadero fin: el cese del sufrimiento.

La historia de estos Gondra arranca en 1985, en un frontón de Algorta, donde Juan Manuel, hermano del dramaturgo, mantiene una conversación en el día de su boda con su prima Ainhoa. Ella representa a la rama no invitada de la familia, esos "otros" Gondra.
Son otros también porque representan a la otra sociedad: la que se ha alineado con la idea de que allí sobran los enemigos de Euskadi.
Ainhoa es la sociedad que cree en la "lucha" y en que cualquiera que no colabore es un "traidor". La historia de Juan Manuel, que el autor va desgranando, es la de tantos empresarios aplastados en vida por el infame impuesto revolucionario.

Contador