Publicado 30/11/2022 11:43

La reparación de emergencia del puente de la A-406 en El Saucejo (Sevilla) estará acabada a mediados de diciembre

La delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas, ha visitado los trabajos de reparación del puente de la carretera A-406 en El Saucejo.
La delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas, ha visitado los trabajos de reparación del puente de la carretera A-406 en El Saucejo. - JUNTA DE ANDALUCIA

EL SAUCEJO (SEVILLA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está llevando a cabo obras de emergencia para reparar el puente sobre el arroyo de la Parra de la carretera A-406 a la altura del término de El Saucejo (Sevilla). La delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas, ha visitado los trabajos, que cuentan con una inversión de 190.121 euros y finalizarán a mediados del mes de diciembre.

Susana Cayuelas, que ha estado acompañada en esta visita por la alcaldesa de El Saucejo, María Moreno, y otros miembros de la corporación municipal, ha resaltado la "urgencia" en la que se debía actuar en un puente, que había sufrido "graves daños por las fuertes precipitaciones, hasta el punto de que su estado ponía en riesgo la seguridad vial de los conductores".

"La obra ya se encuentra en marcha y en pocos días este puente estará a pleno rendimiento", ha manifestado la delegada, que ha incidido en una nota de prensa en la importancia de la A-406 "en las comunicaciones de la Sierra Sur y su conexión con la A-92". Ha destacado la importancia de actuar en la red viaria, ya sea "en las de gran capacidad, como la A-92, con cerca de 15 millones de euros para reparar 35 kilómetros a su paso por la provincia, como en vías como ésta, donde su buen estado es clave para asentar población en la Andalucía rural".

La actuación, que está ejecutando Maygar con una inversión de 190.121 euros, se localiza en el kilómetro 47 de la carretera A-406, en un tramo con una media de 734 vehículos diarios, que comunica las localidades de El Saucejo con Martín de la Jara y Los Corrales. Las fuertes tormentas de la pasada primavera ocasionaron graves daños en las cimentaciones de la estructura, lo que ha llevado a actuar de urgencia.

Según los técnicos, las aguas de escorrentía habían socavado las zapatas de las aletas y del interior de la estructura, ocasionando el desplazamiento y giro de las aletas y creando un alto riesgo de caída al lecho del río. Del mismo modo, el agua recogida por la cuneta revestida de la margen izquierda y las aguas de escorrentía aportadas por el drenaje del camino localizado en el kilómetro 47,6 provocaron cárcavas importantes en la cuneta.

Por todo ello, las obras de emergencia consisten básicamente en la demolición de las aletas aguas abajo y el saneo de las zonas erosionadas por el agua de escorrentía. Además, se procederá a la protección de cauce y taludes aguas abajo para construir una nueva losa de cimentación y aletas ancladas a la estructura existente. Además, se protegerá con una barrera de seguridad metálica aquellos elementos que puedan suponer un riesgo de caída y se restituirá la señalización eliminada en los trabajos.

La A-406 es una carretera convencional con un carril por sentido y arcenes de entre 0,3 y 0,5 metros con origen en Morón de la Frontera (Sevilla) y finalización en Sierra de Yeguas (Málaga). Esta carretera vertebra de Oeste a Este los municipios de la Sierra Sur de Sevilla conectándolos con la autovía A-92 a través de la A-361 en Morón de la Frontera, la A-451, la A-378 en Osuna y con la carretera A-365 en Sierra de Yeguas y La Roda de Andalucía.