Publicado 01/08/2018 13:17

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo en Andalucía supera la primera evaluación decenal de Unesco

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía --España-Marruecos-- (RBIM) ha superado la primera evaluación decenal que realiza el Consejo Internacional de Coordinación del 'Programa MaB Unesco', ya que cumple con todas las determinaciones del 'Marco Estatutario de las Reservas de la Biosfera'.

El resultado de esta valoración, realizada durante la 30ª reunión de dicho consejo internacional celebrada en Palembang (Indonesia) este mes de julio, "refleja la implantación de este espacio en el territorio y el trabajo realizado en sus primeros diez años para cumplir las funciones de las reservas de la biosfera que son la conservación, desarrollo equilibrado y divulgación", según se informa en un comunicado de la Junta.

La evaluación decenal de la RBIM fue propuesta de forma conjunta por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transición Ecológica y el Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación del Reino de Marruecos.

En esta evaluación se recoge la trayectoria que ha seguido esta reserva en sus diez primeros años de desarrollo en los cuales y, a pesar de la complejidad de la misma, ha conseguido un alto grado en el cumplimiento de sus funciones y, sobre todo, "un importante fortalecimiento como reserva intercontinental, que se traduce, especialmente, en la formalización y renovación de sus tres instrumentos básicos".

Dichos instrumentos son el cioterritorial sostenible, educación, comunicación y participación; y el Comité Mixto de Coordinación de composición paritaria entre España/Andalucía y Marruecos.

La RBIM de Andalucía (España-Marruecos) fue declarada por la Unesco en octubre del 2006 y es "la única intercontinental de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera". Su ámbito cuenta con una superficie de 907.185 hectáreas distribuidas casi al 50 por ciento entre las provincias de Málaga y Cádiz en Andalucía y las de Tetúan, Chefchauen, Larache, Tánger y Ouezzane en el Norte de Marruecos.