Una residente del Virgen del Rocío obtiene un premio europeo para investigar la flora intestinal en la artritis

Publicado 20/05/2016 17:29:48CET

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La European Society of Paediatric Infectious Diseases (ESPID) ha concedido uno de los dos prestigiosos 'Fellowships Awards' a Paula Sánchez Moreno, actualmente Especialista Interno Residente en Medicina de último año de formación en Pediatría en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR).

Según informa la Junta andaluza en un comunicado, estas becas se convocan con carácter anual y otorga, al destinatario, un valor de 100.000 euros para desarrollar un trabajo de investigación considerado de elevado interés científico por los expertos.

Así, la sociedad europea ha decido premiar el proyecto 'Impacto de la microbiota intestinal en el desarrollo de la Artritis Idiopática Juvenil', que tiene como objeto estudiar la composición de la flora intestinal y su posible relación con la respuesta inmune anómala en los pacientes con esta enfermedad.

Este trabajo se llevará a cabo durante dos años entre las ciudades de Londres, Sevilla y Málaga, bajo la supervisión de Olaf Neth, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas e Inmunopatología de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría en el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla; y de Nigel Klein, profesor en Enfermedades Infecciosas e Inmunología pediátrica del Institute of Child Health (ICH) and Great Ormond Street Hospital (GOSH), en Londres. Asimismo, Paula Sánchez Moreno utilizará la información que recabe durante este tiempo como Tesis Doctoral.

El proyecto favorecerá la instauración de una red de trabajo entre el ICH del GOSH de Londres, centro de referencia a nivel mundial tanto desde el punto de vista de la investigación como clínico, y la Unidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunopatología Pediátrica del Virgen del Rocío. Además, permitirá implementar las técnicas usadas en el laboratorio del Prof Nigel Klein (ICH) para el análisis de la microbiota en el laboratorio de Infectología e Inmunopatología Pedíatrica del HUVR, adscrito al IBIS.

De esta forma, el Hospital Virgen del Rocío podría convertirse en el primer laboratorio español en ofrecer el análisis de la microbiota humana a pacientes pediátricos con trastornos autoinmunes y enfermedades infecciosas, lo que abre las puertas, según el doctor Neth, "a poder ofrecer dicho servicio a otros centros del país y así favorecer la interrelación entre diferentes regiones geográficas".