La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en comisión. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este miércoles que su departamento está trabajando en la definición de nuevos programas y líneas de incentivos que irán dirigidos a impulsar la inserción laboral y la contratación indefinida de jóvenes y colectivos vulnerables, ya que, como ha recalcado Blanco, reducir el paro juvenil es "prioridad absoluta" para el Gobierno andaluz.
Así lo ha avanzado la titular andaluza de Empleo en comisión parlamentaria, donde ha detallado que la Dirección General de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial es el departamento que está trabajando en el diseño de las bases reguladoras que darán forma a las nuevas medidas, así como que el Servicio Andaluz de Empleo impulsará los programas enfocados a la inserción laboral de este colectivo.
En concreto, tal y como ha explicado Rocío Blanco, la Consejería de Empleo tiene previsto poner en marcha un programa de incentivos a la contratación indefinida de jóvenes y colectivos vulnerables, y un Plan de Empleo para jóvenes que será llevado a cabo por los ayuntamientos.
Tras asegurar que combatir las cifras de desempleo juvenil es "prioridad absoluta" del Gobierno andaluz, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha recordado que precisamente esa premisa responde al compromiso adquirido en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, suscrito junto a los agentes económicos y sociales.
Asimismo, ha indicado que la Consejería también trabaja en un programa de Proyectos Integrales dirigidos a Jóvenes que incluirá acciones de formación, orientación e inserción laboral, así como en una nueva iniciativa denominada 'Alma Jóvenes' para la realización de prácticas profesionales en otras regiones o países de la UE.
Por último, estas actuaciones se completarán con el Programa de Escuelas de Segunda Oportunidad, cuyo objetivo será facilitar a jóvenes sin empleo ni titulación una formación innovadora a través de itinerarios personalizados para el desarrollo de competencias básicas y laborales.
Por su parte, el diputado socialista Víctor Manuel Torres, quien ha formulado una pregunta oral relativa a la primera oportunidad laboral a jóvenes en Andalucía, le ha recriminado a la consejera que aún no se haya puesto en marcha "el programa o el plan de primera oportunidad que ustedes comprometieron en su programa electoral".
Al hilo de ello, Torres ha señalado que no duda del plan estratégico que "antes abordaba en la comparecencia y en el que vienen determinadas líneas de ayudas e incentivos a favor de los jóvenes", pero ese no es el plan de primera oportunidad que prometieron", ha incidido al tiempo que ha destacado que esas líneas de ayudas específicas "son como las que hay en economía social o en determinados colectivos como la artesanía o el comercio, entre otros".
"El único plan de primera oportunidad que en este momento hay en Andalucía es el del Gobierno de España, y ustedes lo único que están haciendo es gestionar ese plan de primera oportunidad con las administraciones públicas impulsado por el Ejecutivo nacional", ha concluido el parlamentario socialista.