Publicado 20/11/2019 14:05

Rocío Ruiz anuncia el I Congreso Andaluz de Coeducación para la prevención de la violencia de género entre jóvenes

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, este miércoles
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, este miércoles - JUNTA

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado este miércoles que "la coeducación es la mejor herramienta de prevención de la desigualdad y la discriminación por razón de género así como de la violencia machista", motivo por el cual el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a impulsar la celebración del I Congreso Andaluz de Coeducación.

Ruiz ha realizado estas declaraciones en la presentación del cortometraje 'Bumerán. Consecuencias de la violencia machista', dirigido por las realizadoras Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río e impulsado por la asociación Páginas Violeta. El vídeo va acompañado de una Guía Didáctica y se ha realizado con una subvención del IAM, según ha informado la Junta en un comunicado.

Tras destacar la labor de Páginas Violeta por buscar la manera de llegar a la gente joven a través de la imagen, ha señalado que "es muy importante empezar desde la base y comenzar educando en igualdad". "Las actuaciones que estamos preparando arrancan con el calendario coeducativo 'Mujeres andaluzas con historia' pero hay previsto una ambiciosa campaña coeducativa con el fin de trabajar la igualdad en nuestras niñas y niños desde muy pronto", ha explicado.

A este respecto, ha avanzado que "una de las principales apuestas en esta materia es la celebración del I Congreso Andaluz de Coeducación durante el primer trimestre de 2020, con el objetivo de ofrecer formación a toda la comunidad educativa, desde las familias a los profesores".

Igualmente, desde el IAM, el Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía ha prestado apoyo psicológico gratuito y especializado a 81 nuevas adolescentes durante los primeros seis meses de este año, lo que supone un aumento del 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018 cuando fueron atendidas 67 chicas.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha explicado que ya han comenzado en los centros educativos las acciones que están enmarcadas en torno al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de "formar en igualdad y prevenir la violencia de género". Ejemplo de ello son los talleres de teatro social para la prevención de la violencia de género en adolescentes.

Además, desde la Consejería y el IAM se está trabajando para ofrecer a los centros de Secundaria una guía didáctica para aprender a hacer un uso igualitario del lenguaje, conscientes de que la violencia empieza por el lenguaje, y este refleja una realidad a veces "muy discriminatoria" para las mujeres. En esta apuesta coeducativa va a jugar un papel muy importante las actuaciones para la sensibilización del sexismo y la violencia en los videojuegos.

"Vamos a realizar talleres de videojuegos, la campaña de las niñas en las TIC, que este año versa sobre esta temática y en la que los centros educativos juegan un papel fundamental; y la campaña de cara a la Navidad del juego y el juguete no sexista y no violento", ha adelantado. Ha concluido que se trata de un "compromiso firme por una educación que desarrolle todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género como la mejor fórmula para la igualdad y la prevención de la violencia".

Junto a la consejera han participado en la presentación de este corto Teresa Agudo y Teresa Alba de Páginas Violeta; viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Cardosa; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, y la
directora general de Infancia, Antonia Rubio.

El cortometraje 'Bumerán. Consecuencias de la violencia machista', que está interpretado por una chica y dos chicos, va dirigido a la sensibilización y prevención de la violencia de género en la adolescencia y juventud, con un contenido pedagógico dirigido a fomentar unas relaciones basadas en el respeto, la igualdad, la confianza y la comunicación así como la toma de conciencia de las diferentes formas de violencia machista, especialmente, la psicológica, sexual y virtual y las consecuencias que estas tienen no solo para las chicas que la sufren sino también para los chicos que la ejercen, de ahí su título.