SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado este lunes "el interés de la Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), por fomentar en las universidades públicas de Andalucía las políticas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y favorecer la empleabilidad de las graduadas y universitarias con el objetivo de eliminar las brechas de género existentes y también lograr una mayor presencia de las mujeres en los sectores tecnológicos, en las carreras científicas, tecnológicas, de ingenierías y de matemáticas".
Ruiz ha realizado estas declaraciones en el acto inaugural de apertura del programa Univergem (Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), subvencionado al cien por cien por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
La consejera ha señalado que "desde el Gobierno andaluz vamos a impulsar la transversalidad tan importante para la política de igualdad, para que impregne todas las áreas de la administración pública y sea especialmente constatable en el ámbito educativo y cultural. La educación como eje de cambio. Una de nuestras prioridades va a ser avanzar en la igualdad de oportunidades, combatiendo las desigualdades por razón de sexo y la discriminación que sufren las mujeres".
"Tenemos un compromiso irrenunciable con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. No se va a dar ni un paso atrás en la defensa de las políticas de igualdad. Todos serán pasos adelante", ha enfatizado.
A su llegada a la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la consejera fue recibida por el rector, Vicente Guzmán, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Sánchez Vico, la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, y la directora general de Igualdad, Cultura y Participación Social de la UPO, Rocío Cárdenas.
Así, el rector ha subrayado que "la Universidad Pablo de Olavide es una universidad que trabaja por y para la igualdad con acciones específicas como el programa Univergem y también durante todo el año". Además, ha explicado que "como institución creemos que la investigación, la educación y el conocimiento deben ir acompañado de valores. Un binomio indispensable para la formación en igualdad, una formación que debe ser transversal a todos los estudios".
Por otro lado, Amparo Rubiales ha resaltado la importancia de este programa ya que "la igualdad se consigue desdee la educación y hace falta que se forme para el emprendimiento y el empoderamiento femenino".
Finalmente, la directora de Igualdad, Cultura y Participación Social de la UPO ha comentado que ese programa se pone en marcha desde el modelo de transversalidad de género. "La igualdad de género es una cuestión de todas las estructuras y áreas de la Universidad. Contribuimos entre todos para avanzar en la igualdad". Univergem es un ejemplo del compromiso de la UPO en la igualdad de género.
A continuación, se ha impartido la conferencia inaugural 'Meritocracia, talento e igualdad de oportunidades en la empresa ¿comunicamos de forma igualitaria?' a cargo de María Jesús Catalá Buera, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Estrella Montelío Durán, autora de la guía de CaixaBank sobre 'Comunicación Igualitaria: el reto de las relaciones interpersonales'.
UNIVERGEM
Univergem (Universidades por la Empleabilidad y el Emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de la Igualdad de Género) es uno de los programas de subvención en régimen de concurrencia no competitiva dirigido a las universidades públicas de Andalucía que son concedidas por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Esta línea tiene el propósito de avanzar en la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias para eliminar las brechas de género existentes. No en vano, las últimas encuestas estadísticas publicadas en España y Andalucía advierten de que las mujeres trabajadoras cobran casi 6.000 euros menos que los hombres.
El principal objetivo de esta línea de subvención, dirigida a tituladas universitarias y estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide que tengan superados el 80 por ciento de los créditos, es formar a las participantes en materia de género e igualdad para mejorar sus opciones de empleabilidad y emprendimiento, facilitándoles el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y perfiles formativos y profesionales.
La metodología del programa incluye un espacio de formación y encuentro, donde las graduadas adquieran conciencia de las barreras de género existentes ante el empleo y conozcan, por una parte, los itinerarios de inserción y recursos de acompañamiento que ofrecen las distintas instituciones, además de los ejemplos exitosos de inserción laboral y, por otra parte, las competencias que las empresas demandan y orientarlas en el análisis de sus expectativas profesionales y en la visibilización de sus capacidades técnicas y profesionales.
Asimismo, contempla visitas y estancias en empresas y entidades de ámbito nacional e internacional, que tienen por objeto la adquisición de experiencia en el ámbito profesional de las participantes a las jornadas para mejorar las opciones de empleabilidad, a través del contacto directo con el tejido empresarial nacional y la formación práctica en empresas de ámbito internacional. La estancia será de mayo a junio en el caso de la UPO.
La subvención del proyecto asciende a 75.000 euros y tiene un plazo de ejecución de nueve meses, de septiembre de 2018 a junio de 2019. El Instituto Andaluz de la Mujer ha otorgado subvenciones en base al programa Univergem en 2018 por un importe total de 583,835, 39 euros.