La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y la eurodiputada Chrysoula Zacharopoulou, ambas en el centro de la imagen, durante una visita este viernes a una casa de acogida. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido este viernes un encuentro con la eurodiputada francesa Chrysoula Zacharopoulou, a quien le ha mostrado el trabajo que desarrolla el Gobierno andaluz a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la atención a las víctimas de la violencia de género, reunión que ha incluido la visita una casa de acogida, y ha recordado que el IAM eleva a 7,5 millones de euros el presupuesto en 2020 del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo, que engloba a centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados.
El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido hasta septiembre en Andalucía a 1.999 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo, frente a las 1.929 del mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento relativo de un 3,62%, ha informado la Consejería de Igualdad a través de una nota.
La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha trasladado a la europarlamentaria Zacharopoulou que "el IAM es referente a nivel nacional e internacional en su lucha a favor de la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Esto es producto del compromiso político y social que ha hecho de la igualdad eje transversal de la administración pública".
El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.
Ruiz ha argumentado que "el Instituto Andaluz de la Mujer, que cumple 30 años, gana protagonismo en 2020, ya que mantiene la actividad que viene desarrollando para avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres, y refuerza sus competencias en la lucha con la violencia de género".
En el IAM la eurodiputada francesa y su equipo han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo desarrollado en las últimas décadas en igualdad, así como en violencia de género, formación y en materia de coeducación a través de diferentes ponencias. Zacharopoulou ha expresado estar gratamente impresionada con los recursos asistencias de Andalucía para las víctimas de violencia de género, según informa la Consejería de Igualdad en su nota.
Ruiz ha explicado, sobre los recursos dedicados a la acogida de víctimas de violencia de género, la consejera ha explicado que "a los 6,2 millones de euros que ya están recogidos en las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio, se sumarán al menos 1,3 millones de los fondos del Pacto Estado contra la Violencia de Género para reforzar la atención psicológica y social tanto a las mujeres como a sus hijas e hijos, así como la seguridad en estos espacios".
La consejera de Igualdad ha esgrimido "el compromiso del Gobierno andaluz en la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista así como en la erradicación de esta grave violación de los derechos de las mujeres", por lo que ha argumentado que "la aportación a los recursos asistenciales del IAM, con la suma de los fondos del Pacto de Estado, aumenta un 8,7% con respecto a 2019, pasando de 6,9 a 7,5 millones en 2020".
La directora del IAM, Laura Fernández, ha aclarado que "no se va a quitar ninguna vivienda tutelada ni ningún recurso habitacional para las víctimas de violencia de género. Todo lo contrario, estamos trabajando para mejorar los recursos existentes a través de talleres para menores, actividades de ocio, ampliación de las jornadas de las trabajadoras sociales y psicólogas...".
Fernández ha señalado que "la partida de algo más de un millón de euros a cargo del Pacto de Estado que tenía en su presupuesto la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para incrementar el parque de viviendas tuteladas ya existente, se ha redistribuido en otros proyectos ante la imposibilidad de poder justificar a tiempo el gasto de esta partida".
La directora del IAM ha explicado que la iniciativa no se abandona porque "vamos a seguir trabajando para incrementar el parque de viviendas tuteladas en colaboración con Fomento y con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a través de otras fórmulas de colaboración".
El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo es un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales.
Estos centros ofrecen una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo a las mujeres y a sus hijos.
Este servicio se sustenta en tres niveles de atención: centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados. A estos tres niveles de atención se accede a través del IAM, en coordinación con otras comunidades autónomas), de los Centros Provinciales de la Mujer y del Teléfono 900 200 999, que es anónimo y confidencial.
Los centros de emergencia prestan protección a las mujeres maltratadas y menores que les acompañan, a quienes se garantiza una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día todos los días del año.
El personal especializado se encarga de realizar un diagnóstico-pronóstico personalizado y derivación hacia el destino más apropiado a cada caso, ya sea un recurso propio o externo al servicio integral, o a un domicilio normalizado.
Las casas de acogida son centros residenciales que ofrecen una atención integral, que incluye intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas para que las mujeres sean capaces de superar la violencia padecida.
Los pisos tutelados son viviendas independientes para uso familiar ubicadas en edificios y zonas normalizadas, donde los especialistas establecen un plan individual de actuación con objetivos personalizados durante la estancia de la mujer en el servicio integral del IAM. Se programan y realizan actividades lúdico-culturales para todas las usuarias de las casas de acogida y los pisos tutelados.