La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este viernes en Sevilla durante su visita al Centro de Participación Activa de la Junta en el barrio de Triana.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este viernes en Sevilla durante su visita al Centro de Participación Activa de la Junta en el barrio de Triana. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado que el Presupuesto de Andalucía para 2020 recoge una subida del 4% de los complementos a las pensiones asistenciales, así como ha señalado que "este Ejecutivo está comprometido con las personas mayores, prueba de ello es el crédito de 21,1 millones con el que vamos a contar para complementar las pensiones asistenciales y las no contributivas, que son las de menor cuantía del sistema".

Ruiz, que ha visitado este viernes en Sevilla el Centro de Participación Activa de Triana, ha manifestado que los beneficiarios de estas pensiones "son personas mayores o con discapacidad, en su mayoría mujeres, que carecen de otros ingresos para subsistir. De ahí que inyectemos recursos propios de la Junta de Andalucía a mejorar estas pensiones", ha remarcado la consejera a través de una nota facilitada por su departamento.

Este incremento de los complementos a las pensiones asistenciales es el mayor en la última década y se sitúa muy por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Rocío Ruiz ha recordado que el programa presupuestario para personas mayores cuenta con una dotación de 203,3 millones de euros "para posibilitar el envejecimiento activo y la mayor calidad de vida de nuestros mayores, así como para promover la inclusión de las personas con discapacidad y que tengan una atención adecuada".

La consejera de Igualdad ha indicado que se han presupuestado 24 millones de euros para el funcionamiento de las residencias de mayores y los centros de participación activa, lo que supone una subida del 2,5% y casi 600.000 euros más.

"Queremos modernizar y mejorar la eficiencia de esta red de centros, que es fundamental para nuestros mayores. Es el lugar donde acuden muchas personas para combatir su soledad, mejorar su calidad de vida y afrontar esta etapa de la vida con muchos más recursos", ha señalado Ruiz.

Ruiz se ha referido a los 14,4 millones de euros contemplados en el Presupuesto para proyectos de inversión en centros de mayores propios de la Junta de Andalucía, así como el casi millón para subvenciones, ayudas individuales y la financiación de las aulas universitarias de mayores.

La consejera de Igualdad ha descrito otras iniciativas como la puesta en marcha del I Plan Estratégico Integral para personas mayores en Andalucía 2020-2023; y a la inversión de 15 millones de euros que permitirá la contratación de 400 nuevas plazas de atención residencial, de las cuales 200 van destinadas al sector de personas mayores y otras 200 para personas con discapacidad.

CENTRO DE PARTICIPACIÓN DE TRIANA

Durante el encuentro, la consejera de Igualdad ha conocido a los miembros de la Junta de Participación del Centro de Participación Activa de Triana y ha realizado una visita por los talleres que se ofertan.

Este Centro de Participación Activa para personas mayores se encuentra ubicado en pleno corazón del barrio de Triana y dispone de cuatro plantas que ocupan 2.036 metros cuadrados, prestando servicio todos los días de la semana. Cuenta con 5.310 personas socias, de las que 2.132 son hombres (40,15%) y 3.178 son mujeres (59,85%).

Su gestión se caracteriza por el impulso a la labor de los voluntarios y voluntarias especialmente en talleres culturales, algunos de los cuales tienen grupos de más de 200 solicitantes; la apertura del centro a todas las instituciones para su colaboración; y el desarrollo de actividades solidarias como la campaña de Navidad a favor de colectivos desfavorecidos.

Entre los servicios que ofrece, se cuentan podología, asesoría jurídica, cafetería y peluquería para señoras y se desarrollan diversos talleres financiados por la Junta de Andalucía como bailes de salón, cerámica, crecimiento personal, coro, flamenco, fotografía, gimnasia, memoria, óleo, palillos, sevillanas y yoga.

El centro ofrece talleres monitorizados por personas mayores voluntarias sobre ajedrez, club de lectura, conocer Sevilla, inglés, francés, patrimonio de Sevilla, teatro y senderismo urbano.

Otros organismos y entidades como la Policía Nacional, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación La Caixa, la Universidad Pablo de Olavide y la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) organizan actividades para los socios y socias de este centro.

La consejera ha realizado la visita acompañada por el director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas, Daniel Salvatierra; la directora del centro, Mercedes Asensio; y el jefe de Servicio de Gestión de Centros, Francisco Javier González.