Publicado 16/07/2021 15:33CET

Salud amplía las plazas para recursos asistenciales en comunidades terapéuticas de drogodependencias y adicciones

Comunidad Terapeútica andaluza
Comunidad Terapeútica andaluza - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la dirección general de cuidados sociosanitarios, ampliará en 96 más las plazas en las comunidades terapéuticas de Andalucía para hacer frente a las listas de espera ocasionadas por la situación de pandemia por Covid-19 y las consiguientes medidas adoptadas para proteger la salud y seguridad de la ciudadanía, así como para contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

En la atención a las drogodependencias y adicciones, Andalucía ha consolidado un modelo "público, equitativo y universal", que integra los aspectos sanitarios y sociales de las adicciones, que según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, se concreta en una red pública de atención a las adicciones.

Bajo las directrices del tercer 'Plan andaluz sobre drogas y adiciones', esta red pública está formada por diversos centros, recursos y programas en la que se contemplan distintas tipologías en función de las diferentes fases que conlleva el proceso terapéutico. Estos recursos se extienden por todo el territorio andaluz de forma que se amplía la cobertura asistencial de forma eficaz, para garantizar la universalización de la asistencia y el acceso a la misma.

Respecto a las comunidades terapéuticas, Andalucía cuenta con un total de ocho centros públicos para el tratamiento de personas con problemas de adicciones de carácter residencial, que integran 313 plazas públicas, a las que se suman otras 195 plazas concertadas en 17 centros privados.

Desde principios del año 2020, ante la necesidad de cumplir con los protocolos Covid-19 que requieren aislamientos y distancias de seguridad, entre otras medidas, los tiempos de espera para el ingreso en una comunidad se han incrementado. Por este motivo, la dirección general de cuidados sociosanitarios, al considerar de interés
público la adecuada prestación asistencial a personas con problemas de adicciones ofreciendo un servicio eficaz y eficiente, ha decidido incrementar las plazas disponibles.

"Esta ampliación hará posible reducir las consecuencias que la pandemia ha provocado en las personas usuarias, dada la situación de especial vulnerabilidad ante la que se encuentran por su problema de adicciones" ha manifestado el director general de cuidados sociosanitarios, José Repiso, quien considera que "esta solución también beneficiará a sus familias y la sociedad en general.

Contador