Salud destina 8,5 millones de euros a nuevos equipamientos diagnósticos en los centros de salud

Publicado 05/04/2018 14:20:15CET
Marina Álvarez en la Comisión de Salud
CONSEJERÍA DE SALUD

Álvarez concreta en comisión que 195 nuevos equipos se suman a los existentes, para que los médicos puedan abordar más problemas de salud

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha dado a conocer este jueves en Comisión de Salud que el presupuesto de licitación del nuevo equipamiento diagnóstico para atención primaria asciende a 8,5 millones de euros.

Concretamente, se trata de la reciente licitación por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), mediante fondos Feder, para la adquisición de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos para los centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, de los cuales se han priorizado aquellos que están ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

En los centros de atención primaria ya hay más de 200 equipos ecográficos instalados, 143 retinógrafos y 247 salas de radiología, y con esta nueva adquisición se incorporarán 195 equipamientos, "que tendrán un impacto muy positivo para ampliar la capacidad diagnóstica en este Atención Primaria", ya que aumentarán la capacidad de resolución de los médicos de familia para solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud habituales así como detectar enfermedades graves en etapas iniciales o antes de que puedan ser irreversibles.

Con la instalación de ecógrafos, la modernización y ampliación de los equipos radiológicos, la utilización generalizada de retinógrafos y la adquisición de sistemas de laboratorio para que la analítica pueda realizarse donde esté el paciente, se pretende que los profesionales tengan mayor capacidad y autosuficiencia para la atención a las necesidades de salud de la población. Además, el equipamiento disponible podrá ser utilizado para la atención en consulta, en urgencias o incluso en el domicilio, cuando puedan ser transportables.

Así, los médicos de familia van a disponer de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que, en la actualidad, se realizan en los hospitales, para lo cual un grupo de trabajo, formado por profesionales de atención primaria y hospitales, ha elaborado el Catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria que se está pilotando y que en breve estará disponible, ha avanzado la consejera.

Por otra parte, la responsable de la sanidad pública andaluza ha recordado que, en paralelo, se vienen desarrollando acciones formativas, especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. Así, ya se han realizado cursos, organizados por el SAS en colaboración con Iavante así como las sociedades científicas más representativas de este nivel asistencial, como son la SAMFyC y Semergen, en los que ya han participado 96 profesionales de Almería, Málaga y Sevilla.

RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

La consejera ha destacado que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que se está desarrollando en Andalucía, y que entre sus líneas más importantes plantea "fortalecer la capacidad diagnóstica y terapéutica de los equipos en atención primaria, que podrán ganar en efectividad y satisfacción profesional".

Álvarez se ha referido al valor de la atención primaria, recordando que supuso un gran cambio y avance en la forma de prestar la atención sanitaria como derecho, a partir de equipos multidisciplinares, desde el abordaje biopsicosocial, la atención familiar, el abordaje contextualizado en la consulta y la orientación comunitaria del trabajo. Su evolución ha permitido que en la actualidad en Andalucía se resuelva en este nivel asistencial el 90 por ciento de los casos sin necesidad de derivarlos a los hospitales.

La responsable de la sanidad pública andaluza ha expresado su "convencimiento" de que la fortaleza de la atención primaria "produce mejores resultados en salud y constituye uno de los pilares de la sostenibilidad del sistema en su conjunto".

Por ello, el objetivo actual es invertir en atención primaria "para alimentar y fortalecer este corazón del sistema sanitario, y obtener una mayor calidad global y mejores resultados en salud para toda la población", ha manifestado la consejera de Salud, quien ha resaltado que se está trabajando en renovar o reorientar algunos aspectos del sistema de modo que la Atención Primaria pueda ampliar su capacidad conforme a los avances producidos en conocimientos y competencias de los perfiles profesionales que existen en este nivel profesional.

El proceso de renovación ha involucrado a toda la organización sanitaria, partiendo de un diagnóstico realizado por los propios equipos profesionales y sus organizaciones, así como por las sociedades científicas más representativas.

PACIENTES CRÓNICOS Y ATENCIÓN MÁS PERSONALIZADA

El paso inicial del proceso de renovación ha sido la implantación de un modelo integrado de atención a pacientes con problemas crónicos complejos, que trabajan con planes personalizados de actuación para garantizar la continuidad de la atención entre profesionales y entre equipos del mismo o distinto centro.

En paralelo, se ha avanzado en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, que incorporan como forma de trabajo la gestión compartida de la demanda y de las necesidades de salud de la población que tienen asignada.

Además, se asigna a cada equipo una población determinada en función de su complejidad, según su perfil de morbilidad y el contexto sociosanitario, ya que es un determinante principal de las necesidades de salud. En este ámbito, ha recordado que a finales del pasado año se comenzó la reasignación de los cupos más sobrecargados, con la creación de 105 nuevos equipos.

De este modo, los equipos de atención primaria "pueden prestar una atención más efectiva y con mejor gestión de los recursos, lo que redunda en mayor calidad y eficiencia, y en un mejor desempeño profesional", ha asegurado Álvarez.

AVANCES TECNOLÓGICOS E INNOVACIÓN

La consejera ha resaltado también los importantes avances que se han producido en la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación, así como vinculados a la Historia Clínica Digital, a la que los pacientes pueden acceder mediante certificado digital.

En este ámbito, ha destacado que todos los centros disponen ya de los mismos sistemas de información. Junto a ello, existen mecanismos de aviso y se emiten alertas para informar cuando un paciente de su cupo es ingresado o le dan el alta en hospitalización o cuando acude a Urgencias.

Junto a ello, se ha referido al nuevo Módulo de Vacunas permite el control individual del calendario vacunal así como al avance que se está produciendo en el terreno de la innovación con la generación de instrumentos inteligentes, muy precisos, y accesibles a un mayor número de profesionales.

Como ejemplo, el Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, que se ha desarrollado en toda Andalucía gracias a las posibilidades de conexión telemática en red entre todos los centros de la red sanitaria pública, lo cual ha permitido la conexión progresiva de 166 retinógrafos digitales, para la realización del cribado, 154 en centros de atención primaria y 12 en consultas de endocrinología.

Del mismo modo, se han llevado a cabo innovaciones para el procesado de las imágenes y su lectura e interpretación automáticas basadas en técnicas de aprendizaje artificial, así como para el diagnóstico automatizado de la retinopatía diabética a partir de las imágenes digitales.

Otro caso ha sido el de la plataforma corporativa de Teledermatología, implantada ya en 17 distritos de atención primaria, que permite la comunicación telemática entre la consulta de medicina de familia y la de dermatología, para el diagnóstico precoz de lesiones de piel, a partir de imágenes tomadas en AP y conectada con la historia clínica.

  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    La Escuela de Seguridad Pública inaugura 2020 con el curso de Capacitación de Oficiales de los Cuerpos de Policía Local

  2. 2

    La Junta anuncia nuevos incentivos a los autónomos para contratar a su primer empleado

  3. 3

    Más de 63.700 mayores de 65 años son titulares de la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco en la provincia de Huelva

  4. 4

    El Servicio de Anestesiología del Puerta del Mar en Cádiz crea un protocolo para prevenir la hipotermia perioperatoria

  5. 5

    La Junta aprueba este martes iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de Andalucía

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista