Andalucía inicia este lunes la vacunación de la gripe en 1.567 puntos y amplía grupos de riesgo

Vacuna de la gripe
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Actualizado 18/10/2018 12:26:57 CET

Se espera una incidencia "moderada" del virus, tomando de referencia los países del hemisferios sur, y una "menor gravedad" de los casos

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará el próximo lunes, 22 de octubre, la campaña de vacunación de la gripe, para los cual pondrá a disposición de la ciudadanía 1,35 millones de dosis de vacunas, aproximadamente un diez por ciento más que en la temporada anterior, que se han distribuido en 1.567 puntos de vacunación en Andalucía. Además, una novedad de la campaña de esta temporada es que también se recomienda la vacunación a personas con celiaquía, con fístula de líquido cefalorraquídeo y enfermedades inflamatorias crónicas.

Así lo ha indicado hoy la secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, durante la rueda de prensa para ofrecer todos los detalles sobre esta campaña de vacunación, en la que ha indicado que la adquisión de estas vacunas ha supuesto un coste cercano a los 4,4 millones de euros, 350.000 más que el pasado año.

Ruiz ha apuntado también que coincidiendo con la campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolongará hasta diciembre, se recomienda también vacunarse frente al neumococo, una de las principales bacterias productoras de neumonía, y causante de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media. Así, se vacunará de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas entre 65 y 76 años, que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la temporada pasada.

"La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir determinadas enfermedades, en este caso la gripe, en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus", ha asegurado, toda vez que ha recordado que también existen otras medidas de prevención para protegerse, basadas en medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, ya que éste se transmite por el aire, al toser o estornudar.

En este contexto, Ruiz ha recomendado inmunizarse a las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, a las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad o traerle complicaciones --problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico-- o que padezcan obesidad mórbida.

Junto a estas poblaciones, también ha instado a que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, y los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo.

Una novedad de la campaña de esta temporada es que también se recomienda la vacunación a otros grupos considerados de riesgo, como las personas con celiaquía, con fístula de líquido cefalorraquídeo y con enfermedad inflamatoria crónica (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal, etcétecera).

La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar en el centro de salud de referencia. Además, los mayores de 65 años, el grupo mayoritario de riesgo, pueden obtenerla también a través de Internet, a través de 'ClicSalud+', la oficina virtual de atención personal del Sistema Sanitaria Público de Andalucía, así como a través de 'Salud Responde', bien llamando al teléfono 955 54 50 60, que está disponible todos los días del año, las 24 horas, a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es o utilizando la App Salud Responde. Junto a ello, las personas que dispongan del Servicio de Teleasistencia también pueden solicitar cita a través del mismo.

"Si por problemas de movilidad hay personas que no pueden acudir al centro de salud, los profesionales de enfermería acudirán a su domicilio a suministrarle la vacuna", precisa Ruiz.

En este sentido, destaca que durante la campaña anterior, el servicio más utilizado para obtener cita fue 'Salud Responde', que realizó más de 77.740 gestiones telefónicas, así como 51.655 gestiones a través de la App. Además, se enviaron más de cuatro millones de mensajes a los 1,9 millones de usuarios inscritos en la App para recordar la vacunación. Por su parte, la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud asignó 20.545 citas para la vacuna de la gripe.

Ruiz ha explicado también que con el fin de trasladar y recordar a la ciudadanía, así como a los profesionales, la importancia de la vacunación frente a la gripe, se ha concebido una campaña informativa dirigida a las poblaciones de riesgo, que será difundida a través de medios de comunicación, redes sociales y cartelería y folletos en los centros sanitarios.

Además, toda la información de la campaña contará con un espacio destacado en la página web de la Consejería de Salud. Al igual que en la campaña anterior, la App de 'Salud Responde' enviará una notificación a los usuarios para recordar el inicio de la campaña y cuáles son las poblaciones de riesgo. Junto a ello, este año como novedad, también se enviará mensajes de recordatorio a mayores de 65 años a través de 'En buena edad'.

VACUNA Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Ruiz ha explicado que la vacuna se elabora cada año con las recomendaciones que publica la OMS, según los datos obtenidos del sistema de vigilancia del virus de la gripe y en función de los virus que circulan en el hemisferio sur, donde comienzan antes las temporadas de gripe.

Así, ha afirmado que este año se espera una incidencia "moderada" del virus y una "menor gravedad" de los casos respecto a la temporada pasada, y que para esta temporada, la vacuna antigripal recomendada es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B.

El Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía está formado por un laboratorio de referencia situado en Granada y por una red de 120 profesionales de toda la comunidad, que informan cada semana de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada, que abarca desde principios de octubre hasta mediados de mayo.

BALANCE 2017-2018

Por último, Ruiz ha apuntado que la tasa acumulada durante la temporada 2017-2018 fue de 1.726,8 casos por 100.000 habitantes (144.700 casos aproximadamente), lo que supuso una aumento del 49 por ciento en comparación con la temporada previa (tasa de 1.162,2 por 100.000 habitantes, 96.813 casos). Además, señala que "hubo 553 casos graves y 119 fallecimientos", sobre todo "entre mayores de 65, no vacunados o con patologías graves previas", y añade que "el pico más algo de virulencia se dio en 2014/2015".

La gravedad clínica de los casos esta temporada es semejante a las temporadas previas en las que ha predominado el AH3 y el B. El momento de mayor incidencia se produjo en la primera quincena de enero, cuando se alcanzó una tasa de incidencia de 230 casos por cada 100.000 habitantes.

La gripe afectó casi por igual a los dos sexos, ya que el 45 por ciento de los afectados fueron hombres y el 55 mujeres. Por edad, la mayor incidencia se concentró en el grupo de 5 a 14 años (tasa 2.759 por 100.000), y en el grupo de 0 a 4 años (tasa 2.206 por 100.000), mientras que el grupo de mayores de 65 años volvió a ser el menos afectado (tasa 1.028 por 100.000), "lo que podría deberse a la vacunación sistemática de esta población así como a una inmunidad adquirida", destaca Ruiz.

En cuanto al porcentaje de personas mayores de 65 años vacunadas, Andalucía alcanzó el 57,7 por ciento de cobertura durante la campaña de vacunación de la temporada pasada. En total, se administró la vacuna a 1.120.436 personas en la comunidad.

Contador