Publicado 03/12/2019 15:29

Salud presenta el II Marco Director de Inspección de Servicios Sanitarios que reforzará la seguridad asistencial

El nuevo documento fija estrategias y objetivos para garantizar la calidad del servicio prestado a la ciudadanía durante 2020-2022

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno el II Marco Director de la Inspección de Servicios Sanitarios de Andalucía para el período 2020-2022. Este documento establece las estrategias y objetivos de inspección y evaluación de centros, servicios y prestaciones sanitarias, tanto públicas como privadas, que servirán de referencia y guía para los próximos tres planes anuales de Inspección de Servicios Sanitarios.

El marco director nace con el objetivo de disponer de un instrumento efectivo de inspección y control para garantizar la seguridad del paciente, la calidad de vida de los ciudadanos de Andalucía y la lucha eficaz contra el fraude en la utilización de los recursos públicos. En él se propone dar continuidad a las líneas estratégicas más eficaces procedentes del programa anterior y la inclusión de nuevas orientaciones, derivadas de las prioridades que en inspección y evaluación tiene la Consejería de Salud y Familias.

En concreto, se establecen nueve líneas estratégicas. La primera de ellas está basada en la 'Tutela de los derechos que la legislación sanitaria reconoce a los andaluces' y que velará por la correcta prestación de servicios por los proveedores sanitarios y el cumplimiento efectivo de las normas integrando el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

En el segundo eje se establece la 'Inspección y evaluación de la asistencia sanitaria prestada con medios públicos y privados' en la perspectiva de la garantía de la seguridad del paciente. El tercer pilar, 'Inspección y evaluación de la asistencia farmacéutica en la perspectiva de la garantía de la seguridad del paciente', incluye como novedad un objetivo relacionado con la inspección y evaluación del uso adecuado de los medicamentos en el sistema sanitario público de Andalucía, como garantía de seguridad para los pacientes.

La cuarta línea estratégica, 'Inspección y evaluación de la capacidad funcional de los trabajadores en relación con su salud laboral', se centra en la adecuación de la duración de los procesos de incapacidad temporal (IT) en Andalucía, con la garantía de que toda aquella persona que precise clínicamente de una baja laboral tenga acceso a la prestación económica. De forma inversa, se debe racionalizar la prestación a través del cese de las situaciones de IT que no se correspondan.

El quinto pilar da continuidad a la 'Inspección y evaluación de la investigación con medicamentos' y preserva fundamentalmente la seguridad del paciente. La sexta línea, 'Asesoramiento técnico a ciudadanos, profesionales y centros sanitarios públicos y privados' establece una diferenciación según el perfil del grupo de interés al que se dirige.

En cuanto a la séptima línea estratégica, 'Evaluación de planes, procesos y programas del sistema sanitario público de Andalucía' se regirá por las prioridades de evaluación del sistema sanitario público de Andalucía que marque la propia Consejería de Salud y Familias.

El octavo pilar, 'Lucha contra el fraude de las prestaciones del sistema sanitario público', da continuidad a la acción inspectora desarrollada con anterioridad y refuerza el control y la evaluación del uso no adecuado y/o fraudulento de los recursos sanitarios públicos.

La novena y última la línea, 'Desarrollo profesional de la Inspección de Servicios Sanitarios', está dedicada íntegramente a los profesionales de la Inspección de Servicios Sanitarios para afianzar conocimientos y propiciar su actualización permanente. De igual modo, la Consejería de Salud y Familias se compromete a proporcionarles estabilidad a su plantilla.