SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inicia este mes de abril el proceso de actualización de su programa estratégico de gestión ambiental y energética con el horizonte puesto en el año 2030.
La formulación de este programa permitirá alinear los objetivos ambientales y energéticos de los centros sanitarios públicos andaluces con los planteamientos que la Junta de Andalucía tiene para los próximos años con el fin de alcanzar un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono, aprovechando los abundantes recursos renovables que se disponen en Andalucía y promoviendo actuaciones de mejora energética, garantizando una adecuada gestión de la totalidad de los residuos e impulsando la transición hacia una economía circular.
Así, según un comunicado, el SAS ha constituido un grupo de trabajo formado por expertos en gestión ambiental y energética, gestión sanitaria e ingeniería sanitaria que estará encargado de formular este programa que, tras su aprobación, servirá de orientación para la elaboración y el desarrollo de los planes anuales de gestión medioambiental y energético de los centros sanitarios públicos.
El entorno sanitario requiere de una estrategia de eficiencia energética que faciliten alcanzar y mantener niveles altos de eficiencia en el consumo ya que las actividades sanitarias necesitan utilizar de forma intensiva un consumo alto de energía. No sólo porque esta actividad se desarrolla de forma permanente durante 24 horas del día 365 días del año, sino porque la prestación del servicio que ofrece requiere utilizar grandes cantidades de agua caliente sanitaria, mantener en funcionamiento los sistemas de climatización, generar vapor para los servicios de esterilización y lavandería, mantener activo amplia red de alumbrado y tener en funcionamiento un amplio y variado equipamiento que utiliza energía eléctrica para su funcionamiento.
Además, los servicios sanitarios generan una importante cantidad de subproductos y residuos de características diferentes, que requieren tratamientos diferenciados. La preocupación ambiental requiere un abordaje riguroso en el tratamiento de los residuos, de tal manera que todos los procesos que conforman su gestión integral cuenten con los adecuados mecanismos de control ambiental y de seguridad.
El Servicio Andaluz de Salud es consciente de la necesidad de mantener el valor de los productos, componentes y materiales que utiliza durante el mayor tiempo posible, tratando de que permanezcan en la economía y evitando que no se conviertan en residuos, incorporando además en su estrategia medioambiental objetivos de mantenimiento de equipos e instalaciones, reutilización de productos, remanufacturación de equipos y redistribución de excedentes.
Los centros sanitarios públicos andaluces han sido pioneros en incorporar la gestión integral ambiental en su organización y ha sabido conjugar el necesario desarrollo en la prestación de los servicios asistenciales con la sostenibilidad ambiental de su entorno y el ahorro energético.
La implantación de un Sistema Integral de Gestión Ambiental ha supuesto un hito trascendente en este esfuerzo durante las últimas décadas y su desarrollo ha dotado al sistema público andaluz de herramientas capaces de dar respuesta a estas demandas al tiempo que un considerable aporte de valor al desempeño de sus labores asistenciales.
El SAS cuenta además con una certificación ambiental, según normas internacionales ISO 14001, que engloba a la totalidad de sus centros.
La certificación ISO 14001 reconoce la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, y el control de los impactos que producen las actividades en el medio ambiente.
Asimismo, durante los últimos años se ha profundizado en la gestión de la energía logrando avanzar en el proceso de certificación de centros asistenciales bajo las normas internacionales ISO 50001. En el periodo 2020-21 se ha desarrollado un importante avance obteniendo la certificación gestión de la energía en ocho nuevos centros y estableciendo el camino para conseguir la incorporación al sistema de la totalidad de los centros del SAS.