Publicado 24/09/2024 09:46

El SAS ya envía notificaciones de las citas de Atención Primaria para poder reasignarlas en caso de que no se acuda

AviSAS ya envía notificaciones de las citas médicas y de enfermería en Atención Primaria para evitar así que se pierdan en caso de no acudir a ellas.
AviSAS ya envía notificaciones de las citas médicas y de enfermería en Atención Primaria para evitar así que se pierdan en caso de no acudir a ellas. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de la sanidad pública andaluza ya pueden recibir notificaciones de sus citas de Atención Primaria tanto para medicina como para enfermería de familia a través del sistema de notificaciones AviSAS. Para ello, hay que darse de alta en este servicio y, una vez inscrito, se comenzarán a recibir recordatorios de las consultas, tanto presenciales como telefónicas, el día antes de la cita si ésta se ha solicitado al menos con tres días de antelación (72 horas).

En una nota de prensa, la Consejería de Salud y Consumo ha explicado que el sistema enviará comunicaciones e informaciones de interés --como campañas de vacunaciones y programas de detección precoz-- y también recordará al usuario la "posibilidad y conveniencia" de modificar la fecha o cancelar su cita en caso de no poder acudir para ésta pueda ser reasignada y aprovechada por otro usuario. Entre enero y mayo de este año se han perdido 4,05 millones de citas, de las cuales 1,2 millones fueron consultas externas y 2,7 millones corresponden a Atención Primaria.

Para consultar, modificar o anular una consulta o prueba la ciudadanía tiene a su disposición diversas vías como ClicSalud+, las aplicaciones Salud Andalucía y Salud Responde, telefónicamente en Salud Responde; o en atención a la ciudadanía de los propios centros sanitarios. Este sistema de notificaciones empezó a funcionar en febrero de 2023 con el envío de mensajes sobre la asignación de citas para consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas. Desde entonces, más de 200.000 personas ya se han suscrito a este sistema de mensajería.

Para darse de alta o suscribirse a AviSAS existen varias opciones. Una de ellas es aceptar la invitación a suscribirse tras recibir un SMS personalizado con el siguiente texto: "Si desea recibir notificaciones del SAS citas, avisos, puede solicitarlo en https://avisas.lajunta/12345". El número identificativo será único para cada ciudadano. Si la respuesta por parte del usuario es afirmativa, queda dado de alta en el servicio de notificaciones generales del SAS (nivel básico) y, por tanto, autoriza al envío de SMS con información de sus citas y así como de otras comunicaciones.

A partir del 1 de octubre, se sumará la suscripción presencial en las Unidades de Atención a la Ciudadanía (UAC) de los centros de salud. Los administrativos informan, asesoran y guían el proceso de alta completando el formulario digital específico del SAS para este servicio de notificaciones. Esta vía beneficia especialmente a las personas que no manejan bien las tecnologías o no disponen de los medios para hacerlo mediante SMS o App, ha asegurado la Consejería en su comunicado.

También se puede realizar la suscripción por iniciativa propia, a través de la App Salud Andalucía, disponible y gratuita para todos los sistemas operativos (IOS, Android, Huawei) para lo que es necesario tener certificado digital --o Qr equivalente-- en el móvil, bien disponer de Cl@ve obtenida con nivel avanzado de registro. Los mensajes que se reciben tras esta suscripción contienen información detallada de las citas.

Los usuarios pueden elegir entre dos niveles de suscripción: básico o alto. Si eligen el nivel básico, el sistema sólo les notificará fecha y hora de la cita. Si optan por el alto, se les incluye además la información relativa a la especialidad y el centro (por ejemplo: 'Tiene usted una cita mañana, día 2 de octubre, a las 10.30 horas en su centro (básico)' o 'Tiene usted una cita mañana, día 2 de octubre, a las 10.30 horas, en el Servicio de Digestivo del hospital Virgen de la Victoria (alto)'.

Tanto la suscripción presencial en el centro sanitario como la App Salud Andalucía permiten optar por el nivel alto de información así como elegir el canal para recibirla: correo electrónico, SMS o notificaciones-push en la App Salud Andalucía. En el caso de la App, el alta requiere de un medio seguro de identificación (certificado digital, QR móvil o Cl@ve obtenida con un nivel avanzado de registro). La suscripción a través de la invitación por SMS solo posibilita el alta en el nivel básico y solo se recibirán las notificaciones por esta vía.

Las notificaciones o recordatorios ayudan a la ciudadanía a tener en cuenta las fechas de sus citas, no perder sus consultas y pruebas o a continuar su programa de cuidados, tratamiento o inmunizaciones, entre otras ventajas. Además, le permiten planificar con antelación sus obligaciones laborales, familiares, o de cualquier otra índole.

Hay que subrayar que acudir a una primera consulta, a las revisiones establecidas, a las curas y actividades de detección precoz y control, contribuye a identificar precozmente y a prevenir enfermedades antes de que se conviertan en problemas graves. En este sentido, los profesionales de la salud recuerdan la importancia de asistir a las citas, sobre todo, a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas o un proceso reversible siguiendo los tratamientos y recomendaciones de sus referentes sanitarios.

Por otro lado, además de los recordatorios de citas, AviSAS ofrece también la posibilidad de recibir notificaciones con información de interés, avisos de relevancia para la salud y consejos sanitarios, entre otros asuntos. Así, por ejemplo, se informa del inicio de campañas de vacunación o de la puesta en marcha de programas preventivos o de detección precoz.

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