Actualizado 20/11/2018 14:07

El sector vitivinícola andaluz contará con tres millones de euros en incentivos para su promoción en terceros países

Dos copas de vino
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector vitivinícola andaluz contará con un total de tres millones de euros en incentivos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) 2019-2023, de cara a su promoción en terceros países.

En un comunicado, la Junta ha señalado que estas ayudas supondrán una inversión total de más de seis millones de euros. De ellos, más de 2,8 millones de euros de subvención y 5,6 millones de euros de inversión corresponden a entidades gaditanas.

Las distintas empresas y asociaciones vitivinícolas de la comunidad autónoma tienen, además, hasta el próximo 14 de enero de 2019 para acceder a los fondos de la segunda convocatoria de ayudas de esta medida.

El objetivo principal de esta línea de apoyo al sector es la de llevar a cabo acciones de relaciones públicas, misiones comerciales, promoción, publicidad, presencia en ferias y exposiciones y campañas de información, así como estudios de nuevos mercados en terceros países.

En este sentido, los principales destinos en los que se desarrollan estas acciones son Estados Unidos (EEUU) (con 2,3 millones de euros del
total de la inversión), México, China, Canadá, Suiza, Rusia, Japón, Colombia, Brasil y Australia, si bien la promoción alcanza a más de 50 países de destino.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado este martes la importancia de "ganar nuevos mercados, ya que los vinos andaluces son singulares y muy apreciados en aquellos en los que su demanda está muy consolidada".

Al hilo, ha subrayado que Andalucía "posee una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos de gran prestigio y renombre en todo el mundo", al tiempo que ha resaltado "la importancia de este patrimonio para mejorar su posicionamiento en los mercados".

Por último, ha afirmado que "el principal aval de los caldos andaluces es, sin duda, esa singularidad, unido a su calidad". De hecho, este régimen de ayudas se dirige a vinos con denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas y aquellos en los que se indique la variedad de la uva.

El Pasve persigue mejorar la competitividad de los vinos españoles, siendo beneficiarios de las ayudas empresas vinícolas, asociaciones y organizaciones de productores, organizaciones profesionales e interprofesionales, consejos reguladores y organismos públicos. Pueden ser objeto de esta promoción vinos, espumosos, también los aromáticos y de calidad, de aguja y aguja gasificado, ecológicos, de uva pasificada, sobremaduradas y vinos de licor.