Actualizado 12/09/2018 14:41

Susana Díaz anuncia la incorporación de nuevos 17.000 beneficiarios a la dependencia y pide mayor aportación al Gobierno

406668.1.260.149.20180912135501
Vídeo de la noticia
Susana Díaz visita la residencia de mayores 'Manuel Ridruejo' - JESÚS PRIETO

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles la incorporación de 17.000 beneficiarios más a la Ley de Dependencia a partir de este mes de septiembre en Andalucía, al tiempo que ha pedido una mayor aportación al Gobierno de la Nación en esta materia para alcanzar el 50 por ciento que marca la ley.

Durante su discurso tras visitar la residencia de mayores 'Manuel Ridruejo' en Sevilla, Díaz ha confiado en la "sensibilidad" del actual Ejecutivo central para incrementar la aportación estatal a la dependencia y alcanzar el 50 por ciento que marca la ley, al igual que ya ha aprobado devolver las cotizaciones sociales a las cuidadoras.

Según ha recordado, en la actualidad la administración andaluza viene sufragando el 82 por ciento del coste de la dependencia, con un presupuesto de en torno a los 1.200 millones de euros al año.

En este sentido, la presidenta de la Junta ha defendido que la dependencia es un "derecho" que ofrece "dignidad, respiro familiar y autonomía" y que permite que las personas "se sientan atendidas en el momento en el que más lo necesiten", garantizando su atención y calidad de vida y promoviendo un "envejecimiento activo y saludable".

Susana Díaz ha ensalzado la labor "dentro y fuera" de Andalucía de la Cooperativa Claros, que gestiona la residencia 'Manuel Ridruejo', y su "vocación de servicio público", al tiempo que ha señalado que su mayor "sello de calidad" son los trabajadores que componen su plantilla.

CIEN PLAZAS CONCERTADAS EN EL CENTRO 'MANUEL RIDRUEJO'

Las instalaciones de la residencia cuentan con 100 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. La estimación anual de dicho concierto asciende a más de 1,6 millones de euros. El centro 'Manuel Ridruejo', que cuenta con una plantilla de 83 trabajadoras y trabajadores, consta de 92 habitaciones, 7 salas de estar, taller ocupacional, taller de hidroterapia, musicoterapia, aromaterapia, gimnasia y rehabilitación física, sala de masajes, peluquería, podología, capilla, cafetería, comedor, solárium y zonas con jardín.

Entre los servicios que ofrece se encuentra el de Unidad de estancias diurnas, Servicios de autocuidados, Terapia ocupacional, Rehabilitación, Animación sociocultural, Atención sanitaria, Atención psicosocial, Cuidados especiales, Cuidados paliativos, Programas de viajes y vacacionales.

La Cooperativa Claros se dedica al trabajo asociado y nació en 2001 en Mollina (Málaga), conformada por cinco pequeñas cooperativas de diferentes puntos de Andalucía (Sevilla, Linares, Úbeda y Motril).

En la provincia de Sevilla, hay 40.245 beneficiarios y 52.206 prestaciones concedidas para personas en situación de dependencia. A su vez, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene 9.230 plazas financiadas públicamente para la atención a la dependencia en Sevilla, así como 11.873 personas atendidas en el servicio de ayuda a domicilio y 54.991 personas por el Servicio Andaluz de Teleasistencia.

La inversión estimada anual que realiza la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en la provincia de Sevilla en atención a la dependencia es de más de 234 millones de euros.