Susana Díaz avanza que la Ronda Sur de Mairena estará finalizada en octubre

Antoni Conde, Susana Díaz y Felipe López.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 25/09/2018 15:34:53CET

La presidenta de la Junta anuncia que la Junta comenzará en noviembre las obras de la pasarela ciclopeatonal del parque PISA

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado este martes que la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe (Sevilla) estará finalizada a mediados de octubre, tras una inversión autonómica de 6,2 millones de euros.

Susana Díaz ha inaugurado el tramo principal de esta nueva vía, que, una vez finalizada, soportará una media de 17.500 vehículos diarios, dando servicio al tráfico de medio y largo recorrido que proviene de Sevilla y Ciudad Expo y se dirige hacia las poblaciones del suroeste del Aljarafe sevillano, sin necesidad pasar por el centro urbano de la ciudad de Mairena.

La presidenta ha agradecido la "paciencia, comprensión y ayuda" a los vecinos y al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, porque ésta fue una de las obras que en su momento tuvo que ser paralizada por la crisis económica.

Además de la finalización de esta obra, Susana Díaz ha adelantado también que la Junta comenzará en noviembre las obras de la pasarela ciclopeatonal que unirá el Parque Industrial PISA con la parada de Metro de Ciudad Expo, una obra que "miles de ciudadanos estaban demandando". El presupuesto de la actuación es de 900.000 euros y su plazo de ejecución, de cuatro meses.

DATOS DE LA RONDA URBANA SUR

La Ronda Urbana Sur, que en su conjunto entrará en servicio a mediados de octubre, facilita los movimientos de tráfico desde Sevilla capital y la zona norte de Mairena hasta la salida sur de la carretera A-8055, a Palomares y Almensilla, posibilitando a su vez el acceso a la SE-40, segunda ronda de circunvalación que ejecuta el Gobierno central.

El tramo que se ha abierto al tráfico se sitúa en la avenida de las Civilizaciones, que ha quedado convertida en un bulevar metropolitano de doble calzada, con dos carriles para cada sentido y espacio reservado para un futuro transporte público. Esta nueva infraestructura beneficia principalmente a los habitantes de la zona residencial Sur de la localidad y a la comunidad educativa del IES Hipatia, situado en la margen izquierda de la vía.

Las obras han finalizado en un tramo de 1.600 metros de longitud y cinco glorietas, lo que supone el 75 por ciento del total de la actuación. La Consejería de Fomento y Vivienda pondrá el resto en servicio a mediados del mes de octubre. La ejecución de estas obras se ha llevado a cabo compatibilizando el paso de los vehículos por una y otra calzada, intentando afectar en lo mínimo al tráfico y a los habitantes de esta zona.

La Ronda Urbana Sur de Mairena, cuyos trabajos fueron retomados en 2016, está contemplada en la planificación autonómica Pista 2020 e incluida, concretamente, en el Plan MASCERCA, ya que se inscribe entre las actuaciones para la mejora de la organización y capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, por ser ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico importantes.

2,2 KILÓMETROS Y 7 GLORIETAS

En su totalidad, la Ronda cuenta con una avenida de doble calzada, de 2,2 kilómetros de longitud, con dos carriles para cada sentido y siete glorietas que canalizan el tráfico en la zona sur de la localidad de Mairena. Esta ronda supone una oportunidad para el futuro desarrollo urbanístico de esta zona, con alta demanda poblacional, ya que contiene espacio reservado para el transporte público, acerados y otros equipamientos urbanos como vías ciclistas y zonas ajardinadas.

Además, la actuación cuenta con dos vías de acceso que conectan con la glorieta de Ciudad Expo. En el lado Este de la actuación, se ha desarrollado una intervención singular con el nuevo encauzamiento del arroyo Porzuna, que permitirá el futuro desarrollo de un parque periurbano.

Asimismo, la conexión de esta Ronda Urbana con la estación de metro de Sevilla en Ciudad Expo, que dispone de un aparcamiento subterráneo anexo, potencia la movilidad en transporte público de los municipios del Aljarafe más próximos a Mairena con la capital y Dos Hermanas, a través de la Línea 1 del suburbano hispalense.

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