Presidenta de la Junta, Susana Díaz, inaugura el consultorio de Albaida, Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La presidenta andaluza inaugura las nuevas instalaciones médicas de Albaida del Aljarafe, en Sevilla

ALBAIDA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que en estos "primeros días difíciles de invierno" se han incorporado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un total de 438 nuevos profesionales "para reforzar la atención hospitalaria y sanitaria" en Andalucía.

Durante la inauguración del nuevo consultorio médico de Albaida del Aljarafe (Sevilla), Díaz ha añadido que durante 2018 el Gobierno autonómico va a realizar un esfuerzo importante para salvaguardar lo que ha denominado "la joya de la corona" de la comunidad, la sanidad pública.

En este sentido, según ha explicado, se destinarán más de 9.000 millones de euros al presupuesto sanitario, se realizará una "estabilización importante de nuestra plantilla" y se llevará a cabo "una oferta pública de empleo que no es comparable a ninguna otra en el conjunto de las comunidades".

Para la presidenta, todo este escenario se enmarca dentro del convencimiento de que "el acceso a la salud tiene que ser en condiciones de igualdad" para toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia.

Susana Díaz ha subrayado el papel de la atención primaria como puerta de acceso al sistema sanitario, una "parte de la sanidad que no interesa a quienes denigran permanentemente nuestro sistema público para hacer negocio".

ALBAIDA COMO EJEMPLO

La presidenta andaluza ha puesto de ejemplo las nuevas instalaciones de Albaida del Aljarafe, que "vienen a dar respuesta a las necesidades" de esta localidad, dado que las antiguas se habían quedado pequeñas.

Este consultorio, según ha referido, forma parte "de la potente red del sistema sanitario público que cuenta con 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud y que está continuamente en adaptación y renovación para que cualquier municipio, como en este caso, cuando crece y aumenta las necesidades y demandas de los ciudadanos, automáticamente el sistema público responde".

Perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica Sanlúcar-Espartinas-Olivares del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, el consultorio de Albaida del Aljarafe atiende a una población de alrededor de 3.200 habitantes.

Las nuevas instalaciones, que sustituyen a las anteriores, mejoran la confortabilidad para profesionales y pacientes con espacios más amplios, nuevos equipamientos y mejor climatización. Al ampliar superficie y espacios, se evitan los desplazamientos para algunos servicios que hasta ahora se prestaban en la localidad de Olivares.

NUEVO CONSULTORIO DE ALBAIDA DEL ALJARAFE

El nuevo consultorio tiene más del doble de espacio que el anterior y duplica el número de consultas, pasando de tres a seis. En sus 436 metros cuadrados, el centro dispone de dos espacios para Medicina de Familia, dos para Enfermería, uno para Pediatría y uno para Urgencias.

El resto de instalaciones se distribuyen en las salas de Lactancia, Juntas y Personal así como almacenes. También dispone de espacios para la trabajadora social, enfermera gestora de casos y matrona.

El Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe ha invertido en la construcción del centro 496.000 euros, mientras que el SAS ha sufragado los 33.500 euros del equipamiento, lo ha dotado de personal y será responsable de su mantenimiento.

Dos médicos de familia, un pediatra, dos enfermeras y un auxiliar administrativo prestan su labor profesional en este consultorio, que contabiliza anualmente más de 12.600 consultas de Medicina de Familia, 1.900 de Pediatría y 8.000 de Enfermería.

Más noticias