Actualizado 06/03/2018 15:49

Susana Díaz valora la labor "solidaria, inclusiva y justa" de los Premios Andalucía sobre Migraciones

Foto de familia de los Premios Andalucía Sobre Migraciones
EUROPA PRESS

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido este martes la entrega de los XIII Premios Andalucía sobre Migraciones de promoción de la integración, que pretenden ser un reconocimiento de la sociedad andaluza por una labor "solidaria, inclusiva y justa".

Los distinguidos por este galardón, que se ha otorgado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, son el Consejo Andaluz del Colegio de Abogados, el centro de Educación Infantil y Primaria 'San José Obrero' de Sevilla, el instituto de Educación Secundaria 'La Puebla' de Vícar (Almería), la escritora e ilustradora Ana Belén García Contreras, la entidad Mujeres Supervivientes de Violencia de Género, Cruz Roja, el programa 'Andalucía Directo' de Canal Sur Televisión, el Grupo Joly y la Fundación Sevilla Acoge.

El objetivo de estos premios, que convoca la Consejería de Justicia e Interior, es distinguir las labores más destacadas de entidades, empresas y profesionales a favor de la integración social de la población inmigrante en la comunidad, favoreciendo la interculturalidad a través de los medios de comunicación, la producción artística, las buenas prácticas de inserción sociolaboral, los programas educativos y los de sensibilización social desarrollados a través de Internet.

Andalucía, según ha precisado Díaz en su intervención, cuenta con una mirada "decente" para con la inmigración, debido a que "la vivimos en nuestras carnes", ya fuera por un contexto económico o político. Así, ello hace a los andaluces acercarse con una predisposición más "sensible", ha indicado la presidenta, que ha agradecido a los medios de comunicación "el esfuerzo que hacen cada día para separar la corriente de racismo y de xenofobia y poner en valor las buenas prácticas de convivencia y de inclusión".

Ha recordado la especial situación de vulnerabilidad en la que quedan muchos menores que huyen de la guerra en sus países, habida cuenta de que "siempre suele haber traficantes inhumanos que comercian con la vida de las personas". "Muchas veces" sus padres "sólo tienen dos opciones: se quedan para morir o montan a sus niños en una barca hinchable buscando un lugar de acogida. Los niños son la carne de cañón, el eslabón más débil, en los fenómenos migratorios", ha lamentado.

La presidenta ha hecho un llamamiento para "favorecer la convivencia" y que Europa siga siendo "el espacio del mundo donde hay más derechos, bienestar, seguridad y protección a las personas", manifestando que "sólo a través de valores como la solidaridad, la inclusión y la justicia podremos lograr que el continente "se gane el nombre" de sociedad moderna, avanzada e igualitaria.

Díaz ha apostado por la cohesión, afirmando que "si queremos disfrutar del Estado del Bienestar que tenemos entre todos habrá que mantenerlo". Para la mandataria autonómica, "merece la pena construir una sociedad desde la tolerancia y el respeto" y educar a los menores en esos valores, "porque será la herencia que les dejemos".

En este sentido, ha recordado, Andalucía y su historia "como pueblo amestizado", recordando las palabras del director teatral y académico José Luis Gómez, Hijo Predilecto de la Comunidad, suponen un ejemplo "de cómo hay que hacer las cosas, integrando y respetando el espacio común que compartimos".

LOS PREMIADOS

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha sido reconocido con un premio extraordinario por garantizar el acceso de la población inmigrante a una asistencia jurídica para la defensa de sus derechos, entre otros, en los procedimientos administrativos que se puedan llevar a cabo por denegación de entrada en el país, devolución o expulsión del territorio nacional.

En la modalidad de Programas Educativos de Fomento de la Interculturalidad, ha sido premiado el colegio 'San José Obrero', un centro en el que el 50 por ciento del alumnado es inmigrante de más de 30 nacionalidades diferentes. En concreto, ha sido galardonado el trabajo denominado 'Sanjochef, un paseo por las cocinas del mundo', cuyo objetivo es fomentar, a través de la gastronomía, la interculturalidad, la convivencia y el conocimiento de las otras culturas que forman parte del entorno.

En esta modalidad también se ha concedido una mención especial al trabajo 'Prototipo de Escuela Transnacional de Adultos', presentado por el Instituto de Educación Secundaria La Puebla, de Vícar (Almería), en el que los participantes comparten responsabilidades tanto en la docencia como en el aprendizaje y la administración.

Por su parte, en la modalidad de Producción Artística, el jurado ha otorgado el premio al trabajo titulado 'La niña que quería escapar de su página', realizado por Ana Belén García Contreras Martínez, un cuento en el que se pone en valor la diversidad y la interculturalidad, incorporando la perspectiva de género.

En cuanto a la categoría de Programas de Sensibilización Social y de la Interculturalidad en la Red, ha sido distinguido el proyecto 'Mujeres inmigrantes del barrio frente a las violencias machistas', presentado por la entidad Mujeres Supervivientes de Violencia de Género. En este trabajo se coloca a las mujeres en el centro de la intervención para la superación de los malos tratos.

Además, en esta modalidad se ha concedido una mención especial a Cruz Roja, por el trabajo que lleva a cabo en Jaén titulado 'Sin denominación de origen', una campaña de sensibilización para la igualdad de oportunidades en el empleo orientada al sector de la hostelería y la gastronomía.

En el apartado de Medios de Comunicación, el ganador ha sido el reportaje 'Colegio integrador' emitido en el programa Andalucía Directo de Canal Sur Televisión sobre las actividades de un colegio de Villanueva del Arzobispo (Jaén), catalogado como Centro de Buenas Prácticas en Convivencia. Asimismo, se ha concedido una mención especial al reportaje 'Un hogar en Motril' de Carlos Rocha, del Grupo Joly, sobre un proyecto pionero de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en colaboración con Acnur.

Por último, en Buenas Prácticas de Inserción Sociolaboral, ha sido premiada la Fundación Sevilla Acoge por su proyecto 'Microcréditos para la inclusión social y laboral de mujeres inmigrantes', con el que se promueven iniciativas de autoempleo y su inserción en redes sociales de autoayuda.

Más noticias