Susana Díaz señala la biomedicina como "sector tractor" de la economía en Andalucía y apuesta por estar en la vanguardia

Susana Díaz, en Biospain 2018.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 25/09/2018 14:54:45CET

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este martes la biomedicina como "un sector tractor" de la economía en Andalucía y ha destacado la apuesta de la comunidad por estar "en la vanguardia" en este ámbito, ya que supone una evolución del modelo productivo y una garantía del sostenimiento del estado de bienestar".

Así lo ha indicado en su discurso de inauguración del 9º Encuentro Internacional de Biotecnología Biospain 2019, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), en el que ha agradecido que se eligiera Sevilla para este evento internacional, con la participación de 30 países, 50 fondos de inversión, cuatro delegaciones internacionales, 1.500 asistentes y empresas que en conjunto superan los 800 millones de facturación.

Susana Díaz ha destacado la apuesta de "ayer, hoy y en los próximos momentos" por este sector y ha resaltado el clúster biomédico del primer nivel de Andalucía, con el Parque de las Ciencias de Granada como referencia. "Queremos ser punteros en inteligencia artificial, en medicina de precisión y en inmunología", ha advertido.

Tras señalar el enfoque transversal que se ha querido otorgar a este encuentro con la presencia de varios consejeros --Lina Gálvez de Conocimiento, Universidad e Investigación; Marina Álvarez de Salud y Rodrigo Sánchez Haro de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural--, ha apuntado que este mismo enfoque "lo tiene el propio gobierno".

La presidenta ha indicado que Andalucía representa el 13,5 por ciento del sector en España y es la comunidad que más empresas tiene y la terca en el número de empresas cuya principal actividad es la biotecnología. "Hemos hecho un buen trabajo en la última década, en concreto, cien empresas, 2.800 empleos directos y una facturación de alrededor de 600 millones", ha concretado. En el conjunto de España, el sector supone el 0,7 por ciento de la riqueza del país y cuenta con 100.000 empleos, de los que más de 20.000 son directos.

"Andalucía fue la primera que apostó por las investigación en células madres, la aplicación en terapias avanzadas en pacientes", ha recordado la presidenta del Ejecutivo andaluz, quien para terminar ha considerado Biospain 2018 como "un escaparate perfecto para Andalucía".

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad centrará su participación en este foro internacional en dos proyectos innovadores que desarrolla en la actualidad. El primero de ellos hace alusión a la Estrategia de Compra Pública de Innovación, un mecanismo de contratación pública con la que se va a ofrecer una respuesta innovadora a necesidades concretas detectadas desde la Administración, a las que el mercado aún no ha ofertado soluciones.

La medida, aprobada recientemente en Consejo de Gobierno, cuenta con una inversión de 50 millones procedentes de Fondos Feder hasta 2020 y este año se impulsarán cinco proyectos de alto contenido tecnológico en el campo ambiental, agroalimentario, de las infraestructuras, la salud o la teleasistencia.

El 27 de septiembre se realizará el lanzamiento de cuatro consultas preliminares al mercado de Compra Pública de Innovación, de forma que los asistentes a este evento puedan valorar la posibilidad de participar, llegado el momento, en la licitación de cada una de ellas.

La Consejería también presentará en Biospain un catálogo en el que se recogen las principales ofertas y demandas biotecnológicas de la región. El documento contiene 233 ofertas que han sido recopiladas con ayuda de la Fundación Progreso y Salud, el Campus Agroalimentario CeiA3 y las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) de las universidades andaluzas. Cada una de ellas está plasmada mediante un perfil descriptivo que puede ser útil para detectar posibles socios con los que colaborar.

BIOSPAIN 2018

La novena edición del Encuentro Internacional de Biotecnología Biospain 2018 organizada por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Junta de Andalucía a través de un comité director en el que están representadas las consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad; Salud; Empleo, Empresa y Comercio; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; tiene lugar en el Fibes Exhibiton & Congress Centre de Sevilla entre el 25 y el 27 de septiembre en la capital andaluza, coincidiendo con la Semana Europea de la Biotecnología.

Este comité director está liderado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y en él participan directamente la Consejería de Agricultura, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Progreso y Salud, estas últimas en representación de sus consejerías.

Tanto el área biomédica, como la biotecnología agroalimentaria e industrial y el acceso a la financiación son la columna vertebral de Biospain 2018. Las terapias avanzadas, los biobancos, la economía circular, la inteligencia artificial, la edición genética, la inmunoterapia, la medicina de precisión y la resistencia a los antibióticos son alguno de los muchos temas que se abordarán en el programa.

Las principales empresas de biotecnología también se darán cita en Sevilla para presentar las últimas novedades en sus investigaciones. Además, por primera vez, un grupo de 'big pharma', entre las que se encuentran Johnson & Johnson, Lilly, MSD y Novartis tendrá la oportunidad de presentar sus proyectos con el objetivo de buscar nuevas vías de colaboración con start-ups biotech.

"Biospain 2018 pretende poner en valor nuestro ecosistema biotecnológico ante los inversores y actores de mercado tanto nacionales como internacionales. Agrupando a todos los elementos del ecosistema biotecnológico en un mismo lugar, y atrayendo a los principales inversores y empresas líderes a escala global, hemos conseguido convertir a BIOSPAIN en la principal plataforma de dinamización de la financiación internacional y las colaboraciones empresariales al servicio de la industria biotech española", ha explicado el director general de Asebio, Ion Arocena, durante la rueda de prensa de presentación de este evento en Sevilla.

Diez años después de Biospain 2008, celebrado en Granada, este foro de alto nivel ya duplica sus cifras de expositores, asistentes, número de empresas e incluso triplica el número de reuniones de partnering. Andalucía se ha convertido en una de las regiones más importantes en el ámbito de la biotecnología en España, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas dedicadas exclusivamente a la biotecnología, con un 16 por ciento del total de España, detrás de Cataluña (23,3%) y Madrid (18,7%), y por delante de la Comunidad Valenciana, con el diez por ciento, según los datos del Informe Asebio 2017. Además, es la segunda región que acoge el mayor número de empresas que realizan actividades en biotecnología sean o no su actividad principal, con el 13,5 por ciento del total de España. La primera es Cataluña con un 19,3 por ciento.

SESIONES DESTACADAS

Agrobiotechnology forum, Early Stage Financing & impact investment in biotechnology, Foodbiotech & Bioprocess y Big-Pharma presentations son algunas de las sesiones destacadas de este martes. Como sesión plenaria, Marta E. Alarcón Riquelme, investigadora de la Consejería de Salud en Genyo (Granada) y coordinadora del proyecto europeo Precisesads-IMI presentará los resultados de su grupo dirigidos a la 'reclasificación de las enfermedades autoinmunes sistémicas'.

Al día siguiente, se celebrarán las sesiones Industrial Biotechnology & Circular Economy Forum, Artificial Intelligence: how your company can take advantage of it?, la sesión de Immunotherapy (CART-T y Monoclonal Antibodies) y la sesión plenaria impartida por Philippe Monteyne, partner de Fund+ (Bélgica).Por último se presentará en la estrategia de compra pública para la innovación (Public Procurement of Innovation) en Andalucía.

Contador