'Pharsalia', El Nuevo Espectáculo Del Bailarín Y Coreógrafo Antonio Ruz. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Central presenta los días 19 y 20 de mayo al bailarín y coreógrafo Antonio Ruz con el espectáculo 'Pharsalia', una propuesta escénica y de vestuario "contundente" y "una creación musical original que viaja entre lo épico y lo electrónico, en la que los once intérpretes, transitan coreografías cargadas de violencia, sutileza y teatralidad lanzándose, con todo su físico a una fiesta del combate.
Así ha descrito la Junta de Andalucía en una nota de prensa la nueva propuesta del Teatro Central: "Pharsalia' es un canto antibelicista con la danza como arma de liberación y energía salvadora". Según su creador, "este espectáculo, a través del poema de Lucano, el dolor se nos vuelve próximo y la palabra, un grito a favor de la paz de todos los pueblos que resuena de manera cercana, en gran medida, tras observar el lado más belicoso del hombre en las dos guerras mundiales del pasado siglo XX o, sin ir más lejos, en nuestra propia Guerra Civil".
En 2009, Antonio Ruz fundaba en España su propia compañía con un estilo característico abierto a las influencias internacionales. Las preocupaciones de sus obras son eclécticas: filosóficas, humanísticas, psicológicas o simplemente musicales. Todas se caracterizan por una poética que "inunda sus movimientos". El uso de la música en vivo se ha convertido en una de sus señas de identidad como creador.
Esta apuesta por la importancia musical se aprecia en trabajos como ' L'Espagnole' (2015), creada con el conjunto barroco Accademia del Piacere dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, 'Double Bach' (2016) concebida junto al compositor Pablo M. Caminero, o el concierto coreografiado 'Signos' (2020) interpretado junto a la violista Isabel Villanueva.
El diálogo multidisciplinar es otra de las constantes del creador. En sus "conversaciones bailadas" destaca, a juicio de la Junta, su relación con la arquitectura, caso de la obra 'Recreo.02' (2015), primera creación site-specific diseñada para la inauguración del nuevo Colegio Alemán de Madrid. Fruto de su particular relación con el espacio, surge la obra 'Transmutación' (2018), una instalación coreográfica concebida en el Museo Universidad de Navarra.