Publicado 28/03/2022 15:25

Transformación Económica abre este año dos convocatorias de exámenes para obtener carnés de instaladores

Archivo - Una grúa (archivo)
Archivo - Una grúa (archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado este lunes de que ha publicado en BOJA las convocatorias de pruebas de aptitud para la habilitación profesional y la obtención de carnés de instaladores en seis modalidades para el año 2022, que esta vez se dividen en dos periodos.

Estos exámenes suponen una vía para acceder a determinadas profesiones reguladas en materia de seguridad industrial y minera y, por tanto, a una actividad profesional en dichos sectores, según ha señalado la Consejería en un comunicado.

La Junta ha mencionado que las modalidades incluidas en esta edición de 2022 son instalador de gas; instalador de productos petrolíferos líquidos; operador de calderas; operador de grúa torre y de grúa móvil autopropulsada; así como vigilante de obras subterráneas y mineras de interior.

Los interesados en obtener este tipo de carnés podrán presentarse a dos convocatorias. El plazo para formalizar las solicitudes en la primera se iniciará el 1 de abril y tendrá una duración de 15 días hábiles, y para la segunda, los 15 días hábiles para presentar la solicitud contarán a partir del 1 de septiembre.

De acuerdo con lo recogido en BOJA, las pruebas consistirán en ambos casos en la realización de un ejercicio teórico-práctico tipo test sobre la materia definida en la reglamentación aplicable.

El lugar, fecha y hora de celebración de los exámenes en cada provincia se establecerán en la resolución por la que se apruebe la lista definitiva de admitidos, que se publicará en la página web de la Consejería ('https://juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomi...'). Preferentemente se realizarán en sábado o domingo, y coincidirá la fecha y hora en todas las provincias de Andalucía.

Según la Junta, en la pasada edición de 2021, en la que los exámenes se celebraron en una única convocatoria, se presentaron más de un millar de aspirantes, de los que 495 finalmente lograron superarlos.

Asimismo, ha destacado que el sector de las instalaciones industriales viene experimentando un "notable crecimiento" en los últimos años. El pasado ejercicio su puesta en marcha, ampliación o modificación se incrementó un 46,5%, hasta alcanzar un total de 48.352, de acuerdo con las gestiones realizadas a través de la herramienta PUES. Dicha plataforma electrónica, gestionada por la Consejería, permite realizar de manera telemática estos trámites.

La Junta ha subrayado que el incremento registrado el pasado ejercicio está motivado, "fundamentalmente", por el "fuerte aumento" de las dotaciones eléctricas de autoconsumo, que han supuesto en torno al 70% del alza global. También son responsables de ese comportamiento las instalaciones de equipos a presión, "muy vinculadas" a actividades industriales, que se apuntaron el año 2021 un alza del 41%. Se han producido incrementos "notables", por encima del 15%, en los almacenamientos de productos químicos, los ascensores, las instalaciones térmicas de edificios, las instalaciones frigoríficas y las instalaciones de gas.

Según la Junta, del total de 48.352 infraestructuras contabilizadas, las eléctricas de baja tensión conforman el grupo más numeroso, con 30.722 instalaciones, que se localizan en ámbitos "muy diversos", desde fábricas y centros de elevada concurrencia de público --hospitales, establecimientos comerciales--, hasta viviendas, atracciones de feria, piscinas o fuentes.

Les siguen las de carácter térmica de edificios (4.789), ascensores (4.717), las destinadas a protección contra incendios tanto en edificios de viviendas como en enclaves de uso industrial (2.104), o los equipos a presión en calderas, depósitos, refinerías o plantas petroquímicas (1.796).

A continuación, se sitúan las instalaciones de gas en estaciones de servicio para vehículos a gas, puntos de almacenamiento y distribución o de carácter individual (1.137); las grúas torre (866), las petrolíferas (847), de carácter frigoríficas (687), las eléctricas de alta tensión (493), las de almacenamiento de productos químicos (164) y las grúas móviles (30).

Esta evolución "positiva" registrada por las instalaciones puestas en servicio en Andalucía constituye un "importante" indicador del crecimiento y dinamismo del sector de la seguridad industrial, que engloba a un "amplio" conjunto de agentes económicos, como son los técnicos proyectistas, las empresas instaladoras y mantenedoras y los organismos de control, entre otros, caracterizados todos por una alta cualificación profesional, según la consejería.

En la actualidad, en la comunidad existe un total de 11.910 empresas instaladoras y mantenedoras inscritas en el Registro Integrado Industrial de Andalucía (RIIA), un ocho por ciento más que hace un año, en su mayor parte habilitadas para diversas actividades y tipos de instalaciones. Por otro lado, en la región desarrollan su labor 68 organismos de control en el ámbito de la seguridad industrial, que en el año 2021 han realizado y comunicado a la Administración un total de 104.667 inspecciones de instalaciones y equipos.