Actualizado 25/02/2015 19:08 CET

Trece empresas piden a la Junta investigar en terrenos andaluces

Mina Cobre Las Cruces en Sevilla
COBRE LAS CRUCES

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de trece empresas han solicitado participar en el último concurso minero de la legislatura actual, anunciado el pasado 5 de diciembre por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la inauguración de las jornadas técnicas de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer).

Éste ha sido el primer balance obtenido de la convocatoria de las respectivas mesas de concurso, que se han celebrado esta mañana simultáneamente en las ocho provincias andaluzas. En Jaén, Córdoba, Málaga y Granada se ha declarado desierto.

Según indica la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en una nota, de acuerdo con los datos disponibles hasta el momento, las empresas que aspiran a investigar el subsuelo andaluz y que han presentado solicitudes en la provincia de Huelva son Insersa, Matsa, Valoriza Minera (filial de Sacyr), Minorbis-Grupo México, Kimberly Diamonds y Sierra Morena Exploration. Promotora de Viviendas Sociales SL lo ha hecho en Cádiz; otras dos empresas y una persona física, Omya Clariana SA, Saint Gobain Placo SA y Juan Manuel Llerena Hualde formularon sus solicitudes en la provincia de Almería.

Por último, las empresas andaluzas Ancasa, Calgov SA y Preasur SL se han interesado por investigar algunos de los permisos sacados a concurso en la provincia de Sevilla.

A partir de ahora, y tomando como referencia la legislación minera, las empresas tendrán tres días para presentar la documentación que les hayan podido requerir los componentes de la Mesa, y transcurrido ese plazo se sabrá si se admiten o no sus solicitudes.

Según la información disponible, "ninguna de las solicitudes formuladas en la provincia de Almería afecta a parcelas ubicadas en terrenos con algún tipo de protección ambiental, de manera que estos espacios recibirán la consideración de francos y registrables, actualizándose su estado en el Registro Minero".

Este concurso, que inicia la recta final de su tramitación administrativa, ha sido el mayor de los convocados en la actual legislatura por parte del Gobierno andaluz. Todos se convocan con un triple objetivo, esto es, "generar actividad económica, promover un mayor y mejor conocimiento del subsuelo andaluz y actualizar el Registro Minero".

Con éste se han puesto a disposición de los investigadores otros 367 derechos caducados, incidiendo en una superficie superior a las 250.000 hectáreas. En total, desde 2012, la Junta de Andalucía ha sacado a concurso más de mil derechos mineros en el marco de la comunidad autónoma, y sobre una superficie que supera las 675.000 hectáreas.

La provincia con un mayor número de convocatorias ha sido Huelva, con dos en 2013 y otras dos en 2014. Eso ha permitido la llegada de nuevas empresas, como Kimberly Diamonds o Cambridge Minería, así como el afianzamiento de otras que ya operaban en la provincia, caso de Minas de Aguas Teñidas SA o de Emed Tartessus. El valor de las inversiones en investigación comprometidas durante estos tres años supera los 30 millones de euros.