La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Valme celebra su Escuela de Verano con una treintena de menores

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Valme celebra su Escuela de Verano
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/08/2018 17:47:57CET

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario de Valme ha celebrado su tradicional escuela de verano, cuya programación se basa cada época estival en actividades que adquieren un carácter más jovial y excepcional que las realizadas durante el resto de la año y que ha contado esta edición con una treintena de menores.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, como novedad la presente edición ha ampliado la franja de edad del alumnado con respecto a años anteriores, sumando un grupo de los más pequeños y cubriendo así toda la edad escolar de seis a 17 años.

Así las cosas, su objetivo es fomentar "su participación en la comunidad a través de la creación de espacios lúdicos y psicoeducativos que repercuta en la calidad de vida y en las expectativas de integración y normalización".

En ella, han participado una treintena de alumnos organizados en tres grupos diferenciados por edades de seis a ocho años, de nueve a doce años y adolescentes. Por su parte, las actividades han estado dirigidas a reforzar valores de convivencia y respeto mutuo y se han centrado en juegos, estimulación de la creatividad, expresión y fomento de la lectura.

Además, la escuela de verano se ha completado con otro amplio abanico de actividades externas a sus instalaciones en el Hospital Universitario de Valme, las cuales han dinamizado "la programación y despiertan la motivación e interés de los niños y adolescentes, adaptadas a la edad y características individuales".

Junto a ello, este año han incluido visitas al Caixaforum con dos actividades como el taller 'Dibujar con el cuerpo', mediante la cual ven formas de representar el movimiento y consiguen fijar la imagen del cuerpo mientras se mueve, y el taller 'Sombras por aquí, sombra por ahí', con el descubrimiento del mundo de las sombras chinescas.

A tal efecto, esta escuela también ha ofrecido a los menores la posibilidad de pasear por el río Guadalquivir practicando piragüismo. Para ello, y a través del Centro de Alto Rendimiento en Sevilla, han podido aprender las técnicas básicas para manejar una piragua dando importancia a la colaboración y al trabajo en equipo.

La visita guiada del Acuario de Sevilla ha sido otra actividad celebrada, permitiéndoles aprender sobre las distintas especies acuáticas que residen en el Atlántico. También han acudido a una cita cultural en la sala de exposiciones de Santa Inés donde han visto la exposición 'I don't understand anything' y han reflexionado sobre las obras.

Por último, se ha repetido un año más la salida en grupo al cine junto a un taller para descubrir y poner en práctica los recursos que el séptimo arte utilizar para provocar las emociones.