Actualizado 21/11/2018 15:04

Las ventas de la industria andaluza crecieron un 7,1% en septiembre liderados por energía y bienes intermedios

Precios Industriales
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de la industria andaluza crecieron en septiembre un 7,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según refleja el Índice de Cifra de Negocios en la Industria de Andalucía (ICN) que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En un comunicado, la Junta ha señalado que los mayores incrementos se han registrado en energía (33,3%) y en bienes intermedios (5,9%), mientras que se han observado descensos en bienes de equipo (-5,2%) y bienes de consumo (-7,6%).

El índice mide la evolución mensual de la actividad de las empresas que forman parte del sector industrial en Andalucía a partir de sus cifras de negocios, esto es facturación, en términos monetarios, por la venta de bienes y prestación de servicios industriales a terceros, corregido de efectos estacionales y de calendario.

Por su parte, en este mismo periodo, los pedidos de la industria andaluza crecieron un 6,6 por ciento, tal y como refleja el Índice de Entrada de Pedidos en la Industria de Andalucía (IEP) que analiza la evolución empresarial a partir de la demanda futura, determinada por la cantidad facturada o pendiente de ser facturada, de acuerdo a los pedidos recibidos y definitivamente aceptados.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, es decir, por destino económico, la tasa de variación del mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior creció un 33,3 por ciento en energía, un diez por ciento en bienes de equipo y un 0,7 por ciento en bienes intermedios. Por su parte, se registró un descenso del 10,1 por ciento en bienes de consumo.

El Índice de Producción Industrial (IPI) se puede considerar un indicador adelantado del Índice de Cifra de Negocios (ICN) que, junto al Índice de Entrada de Pedidos (IEP), permiten abordar la actividad empresarial en la secuencia temporal: pedidos, producción y ventas.