Archivo - Fachada del Teatro Central de Sevilla. Imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Via Katlehong es el proyecto social y artístico que aúna danza, cultura urbana y cambio social que se presenta este fin de semana en el Teatro Central de Sevilla, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Mientras que el teatro de Pablo Rosal y la compañía Los Despiertos, propone al público la opción de ensalzar algo tan elemental como el parar y el desconectar de las lógicas del mundo en la sala B.
Amala Dianor y Marco da Silva Ferreira, que recientemente visitaba el Teatro Central con su compañía, firman las dos piezas coreográficas que componen 'Via Injabulo', el espectáculo que protagoniza este fin de semana la programación del Central. La obra mezcla la destreza técnica y rítmica de Via Katlehong con la aportación de los dos coreógrafos invitados y que revelan la unión de dos mundos únicos en la encrucijada de culturas, según informa la Junta en una nota de prensa.
Así, el 'form Informs', da Silva Ferrerira, muestra un ardiente sentido de urgencia, la actualidad de las discotecas y la memoria de los huesos. Mientras que la obra de Dianor, coreógrafo francés de origen senegalés, se inspira en la tradición, la danza contemporánea y el hiphop en 'Emaphakathini', un homenaje a la libertad y la emancipación, basado en las historias personales de los intérpretes. Sobre el escenario, un encuentro en dos partes para una fusión poética de la alteridad.
Esta obra llega tras el éxito internacional de 'Via Kanana', su espectáculo anterior. Aquí, Via Katlehong ha querido mezclar dos universos singulares para un espectáculo orientado hacia la alegría de bailar y el deseo de compartir. Sevilla es la ciudad escogida para el estreno en España de esta pieza, que ya ha pasado por distintos eventos y escenarios internacionales como el prestigioso Festival de Avignon.
La compañía se creó en 1992 como un proyecto social y artístico. Los componentes de Via Katlehong trabajan con los jóvenes de los barrios pobres sudafricanos a través de las artes y con la colaboración de distintos creadores internacionales. El proyecto lleva el nombre del municipio que vio surgir la pantsula, una cultura urbana de protesta nacida de las calles del país africano, que viene a ser el equivalente al hiphop en Estados Unidos y Europa y que abarca diferentes modos de expresión --danza, moda, música, códigos gestuales y lenguaje-- con los que se identifican todos los jóvenes del municipio.
En su manifestación coreográfica, la pantsula es una danza colectiva muy física caracterizada por su velocidad virtuosa. Está en el corazón de todas las propuestas de Via Katlehong, que combina el claqué, el paso (variantes del claqué) y la bota de goma, una danza de mineros basada en golpes en muslos y pantorrillas. Sus componentes, además de mostrarlo sobre las tablas, ofrecerán un taller exclusivo los días 6 y 7 de marzo en el Central, organizado en colaboración con el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía.
Aún quedan plazas disponibles para participar en este encuentro que, según sus organizadores, no sólo introducirá a los bailes propios de la pantsula, sino que darán a los participantes la oportunidad de conocer otra cultura.
'A LA FRESCA', LA NUEVA PROPUESTA DE PABLO ROSAL
La excelencia creadora del dramaturgo Pablo Rosal presentará junto a la compañía Los Despiertos el viernes y el sábado en la Sala B del Central. Si bien su carta de presentación, 'Los que hablan', protagonizado por Malena Alterio y Luis Bermejo se convirtió en todo un acontecimiento que puso a su autor y director en el foco de las programaciones de teatros a nivel nacional, con 'A la fresca' vuelve a poner la identidad personal y la fragilidad humana en el centro de la escena augurando un nuevo éxito.
La obra que representan Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo, tres barrenderos "despiertos" que, mientras los demás duermen, no pueden "soñar", se propone enaltecer las paradas en el camino, las suspensiones de cualquier propósito, la amplitud del error. "Nada resulta más obvio en el siglo XXI que el hecho de que estamos ocupados, que necesitamos estarlo y que es la única y última justificación y sentido que le hemos dado a la existencia contemporánea", arguye Rosal.
"Mediante una partitura polifónica, cómica e íntima, tierna y abismada, de escucha honda y palabra creada, nos proponemos generar una gustosa circunstancia cargada de la más sutil reivindicación: la lentitud, la dulce letanía de la conversación sin fin en el acabarse del día", ha añadido.
'A la fresca' es "un (d)espacio para dignificar el reposo, para ensalzar algo tan elemental como el parar, el desconectar de las lógicas del mundo y los sujetos triunfantes y generar un oasis donde la imaginación se expanda".
Las entradas para las funciones del viernes y el sábado en ambas salas están disponibles en la página web del Teatro Central y una hora antes de cada función en las taquillas físicas del teatro.